Publicado 23/11/2025 11:52

Chileno que estuvo en cárcel para migrantes Alligator Alcatraz: "Es una locura"

Santiago 23 Nov. (ATON) -

Domingo Ballas llegó esta mañana a Chile tras estar dos semanas detenido en Estados Unidos y en el aeropuerto contó su traumática experiencia.

Domingo Ballas, el joven chileno que estuvo detenido en Estados Unidos y enviado a la cárcel para migrantes Alligator-Alcatraz, que está rodeada de pantanos, cocodrilos y serpientes contó su traumática experiencia.

La cárcel es una locura. Había jaulas, te tienen ahí encerrado, te dan comida tres veces al día, a partir de las cinco y media de la mañana (...) fue una locura, una experiencia inolvidable , aseguró el Ballas al llegar al aeropuerto de Santiago, tras ser liberado ayer por las autoridades estadounidenses.

Respecto a la gente que estaba en la misma cárcel, Domingo Ballas comentó que había gente de todo tipo, también gente que la habían agarrado por cosas que nada que ver , agregó el joven que se fue a Estados Unidos para estudiar con una beca deportiva y estuvo dos semanas detenido por ser sorprendido bebiendo una cerveza en la vía pública.

Sobre el problema que tuvo con su visa, el joven explicó que me trasladé a una universidad y hubo un error. Se suponía que la universidad me iba a cambiar la visa y no lo hicieron .

Por su lado, la madre de Ballas, Francisca de la Barra, informó que él no sabía en lo que estaba, no le informaban nada. No había traductores, no había nada. Mi hijo fue a estudiar. Lo bueno es que conoció a mucha gente buena que lo ayudó. Ojalá todo se calme y que las cosas se hagan bien en Estados Unidos , finalizó.

El penal Alligator Alcatraz, donde estuvo Domingo Ballas, forma parte de la rigurosa política migratoria del Presidente Donald Trump, de hecho, en julio pasado lo visitó junto con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem (en la foto).

Contador

Contenido patrocinado