Santiago 12 Dic. (ATON) -
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió con el CEO de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, en el marco del inicio de la temporada de incendios forestales 2025-2026.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió con el CEO de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, en el marco del inicio de la temporada de incendios forestales 2025-2026.
En la instancia, la compañía presentó el panorama actualizado de ocurrencia, causalidad y riesgos territoriales, junto con los principales refuerzos operativos que implementará para enfrentar un verano que se proyecta especialmente exigente para el combate del fuego.
Según dio a conocer CMPC, la reunión se desarrolló en un contexto donde las cifras oficiales muestran un incremento de incendios incluso en meses históricamente considerados de baja ocurrencia (desde julio a principios de diciembre), con alzas regionales que, de acuerdo a información de Conaf, varían entre 6% y 44% respecto del año anterior.
A esto se suman antecedentes que alertan sobre nuevos indicios de intencionalidad, entre ellos, incendios multifoco simultáneos cercanos a zonas pobladas y reiteración de eventos en puntos críticos.
De acuerdo con los registros de CMPC, entre el 1 de julio y el 5 de diciembre, la compañía ha enfrentado 61 incendios, de los cuales aproximadamente la mitad tienen características de ser intencionales.
El gerente general de la compañía manifestó que a nosotros nos interesa la coordinación, la prevención y la protección de la población. Hay zonas que tenemos identificadas donde la ocurrencia de incendios es definitivamente más alta, entonces el objetivo de esto también es alertar a la autoridad respecto de dónde está ocurriendo lo más grave de manera tal de poder sobre todo trabajar en la prevención .
Nosotros hemos repetido todos los años lo mismo, en Chile no existen los incendios que se generen por sí mismos, el 100% de los incendios en Chile son generados por personas. Un porcentaje lamentablemente elevado de ellos son intencionales y también hay muchos de ellos que ocurren por negligencia, por lo que es un llamado absolutamente a la prevención , indicó Francisco Ruiz-Tagle.
A nivel nacional, la temporada pasada registró 5.890 incendios (+4%), mientras que la macrozona sur alcanzó 4.714 eventos (+0,6%). Según datos levantados por Corma y Conaf, un 40% de los incendios corresponde a causas negligentes, un 27% a causas intencionales, 11% a causas indeterminadas y 27% a casos sin información.
En el caso de los terrenos administrados por CMPC, la Región de La Araucanía concentra la mayor ocurrencia, especialmente en las comunas de Collipulli, Ercilla, Angol y Los Sauces.
Por otro lado, CMPC detalló el despliegue reforzado para la temporada 2025-2026, que incluye 84 brigadas multipropósito activas, patrullajes que superan los 15.000 kilómetros en más de 300 rutas de alto riesgo, y la operación simultánea de brigadas disuasivas, vigías, recursos de combate aéreo y terrestre, además de un sistema de vigilancia predial y patrullaje preventivo coordinado con autoridades locales.
A ello se suma la red de 523 comités de prevención comunitaria, actualmente dedicada al levantamiento de riesgos y a la construcción de planes de acción locales en coordinación con Senapred.
Nosotros tenemos una central de incendios que conoce muy bien y tiene información y datos de toda la ocurrencia de incendios, entonces si hacemos cruces sabemos perfectamente bien en donde se están originando los incendios y evidentemente sobre esa información trabajamos , mencionó el líder de la compañía forestal.
Finalmente, durante la reunión, la compañía reiteró su disposición a continuar colaborando activamente en las mesas Cogrid regionales, provinciales y comunales; a mantener el intercambio permanente de información meteorológica y territorial; y a fortalecer la coordinación operativa para asegurar un combate más temprano y efectivo durante los meses de mayor riesgo.