Publicado 05/02/2026 15:28

Codero y política migratoria en Hungría: La experiencia local es mejor fórmula"

Santiago 5 Feb. (ATON) -

Conocer experiencias en sistemas comparados siempre es beneficioso, pero hay que entender que esas experiencias deben adecuarse a la realidad nacional , afirmó el ministro de Seguridad Pública.

El debate sobre cómo enfrentar la migración irregular volvió a instalarse en la agenda política tras la reunión del Presidente electo José Antonio Kast con el primer ministro húngaro Viktor Orbán, sostenida ayer en Budapest.

LA VISIÓN DE LUIS CORDERO

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, respondió a estas discusiones con un análisis sobre la viabilidad de replicar experiencias internacionales en Chile. Conocer experiencias en sistemas comparados siempre es beneficioso, pero hay que entender que esas experiencias deben adecuarse a la realidad nacional , afirmó.

El secretario de Estado subrayó que Chile tiene una particularidad desde el punto de vista de su extensa frontera, no solo terrestre en la macrozona norte, sino también marítima , lo que hace que casos como los de Hungría o República Dominicana no sean exactamente replicables desde el punto de vista geográfico en nuestro país .

Cordero sumó al debate otros ejemplos: Turquía, que ha apostado por la tecnología; e Italia, que ha centrado sus esfuerzos en el control de ingresos irregulares por el Mediterráneo. Sin embargo, recalcó que la mejor fórmula para resolver mecanismos de barreras físicas o similares tiene que ver con la experiencia local .

FACTORES PROPIOS DE CHILE

El modelo húngaro consiste en una valla de acero de 175 kilómetros de extensión y cuatro metros de altura, reforzada con alambres de púas, instalada en la frontera con Serbia en 2015.

Kast conoció esta infraestructura en 2024 y entonces propuso levantar barreras físicas, como un muro o vallas en la frontera con Bolivia. Consultado por las críticas que ha generado ese modelo, señaló: Si bien uno no puede copiar exactamente lo que ocurre en otros países, sí puede aprender de cómo regular situaciones que afectan la cultura, la calidad de vida y el sistema de prestación de servicios públicos .

Por lo mismo, Cordero explicó que el desarrollo fronterizo nacional ha combinado dos elementos: El despliegue de dotación militar y policial y la inversión en tecnología . En este último ámbito, detalló dos áreas principales:

-Un sistema de fronteras a cargo de las Fuerzas Armadas, con despliegue significativo e incorporación de drones de la Fuerza Aérea.

-La llamada muralla digital para Carabineros, que refuerza el control en zonas críticas.

Finalmente, el ministro enfatizó que las experiencias son múltiples y lo relevante es evaluar cuál es la relación costo-eficacia que tiene cada sistema institucional .

Contador

Contenido patrocinado