Santiago 4 Dic. (ATON) -
El principal cuestionamiento dice relación con diferir la negociación para después del balotaje. "Ello nos parece dilatar en exceso, ya que en la práctica significa que el reajuste del sector público saldría en enero 2026, lo que no puede ser , afirmó el presidente de los profesores, Mario Aguilar.
Tras la primera reunión de la mesa del sector público con los ministros de Hacienda, Nicolás Grau, y del ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó el calendario de negociación propuesto por las autoridades de inaceptable .
El líder docente sostuvo que deja el término de la negociación para después de la segunda vuelta presidencial. Ello nos parece dilatar en exceso, ya que en la práctica significa que el reajuste del sector público saldría en enero 2026, lo que no puede ser .
Agregó Mario Aguilar que nosotros fuimos muy claros con el ministro, que no nos parece un calendario aceptable y ahora nos tiene que dar una respuesta de un calendario mucho más real a las expectativas de las y los trabajadores del sector público .
Por último, el presidente del Magisterio reiteró no nos parece aceptable que, a casi mitad de diciembre, recién se estén iniciando las conversaciones y que ellas se dilaten en exceso. No es aceptable, fuimos muy claros en eso y esperamos la respuesta del ministro para que se aceleren estas conversaciones .
La semana pasada la denominada mesa del sector público hizo entrega del petitorio en el palacio de La Moneda como en el Ministerio de Hacienda.
El trasfondo económico explica la urgencia de parte del sector público: con una inflación anual proyectada en 3,5% a noviembre, los funcionarios exigen un reajuste de 5,5% nominal, equivalente a un 2% real.
A ello se suma la petición de una norma que garantice estabilidad laboral y evite despidos arbitrarios, medida que busca dar certeza frente al cambio de gobierno.