Santiago 2 Ene. (ATON) -
El ministro (s) destacó que la medida aplicada por Chile en 2023 fue replicada por Perú en 2025, lo que ha consolidado la cooperación bilateral.
Las declaraciones del canciller peruano, Hugo De Zela, sobre negar el ingreso a extranjeros irregulares y reconducirlos al país de origen, motivaron la respuesta del ministro (s) de Seguridad Pública, Rafael Collado.
La autoridad subrogante recordó, tras dar a conocer el balance de seguridad pública de las últimas semanas de 2025, que Chile ya había reforzado su frontera en febrero de 2023 con presencia militar, lo que no generó conflictos, sino un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.
Nosotros, como país, tomamos la definición de reforzar nuestra frontera en febrero del 2023 con militares. En ese momento, nada ocurrió todo sigue fluyendo de la mejor manera. ¿Por qué? Porque mientras existe un refuerzo de la frontera, ganan todos los países porque la migración se hace de manera más regular, más ordenada , explicó.
Collado destacó que la medida aplicada por Chile en 2023 fue replicada por Perú en 2025, lo que ha consolidado la cooperación bilateral. Lo que hicimos nosotros en el 2023 también lo decretó ahora, unas semanas atrás, Perú En ese sentido, las relaciones diplomáticas y de las agencias de seguridad solo han seguido fortaleciéndose en ese tiempo .
El ministro (s) explicó que el sistema de reconducción chileno sigue operando con normalidad, respaldado por visitas a la zona fronteriza y reportes oficiales. La frontera se encuentra funcionando de manera habitual .
La ausencia de migrantes en el bypass y el trabajo conjunto con la PDI y Carabineros en puntos de control han permitido mayor fluidez en el paso fronterizo. De hecho, ya no existe nadie en la zona del bypass esperando caminar hasta el lugar, eso ya no ocurre .
Finalmente, Collado subrayó que la coordinación con Perú se ha intensificado, combinando diplomacia y seguridad como estrategia para enfrentar los desafíos migratorios. El trabajo que estamos realizando internamente con Perú es bien nutrido en este último tiempo, y me parece que es el camino para llevar adelante los desafíos de frontera .