Publicado 20/12/2025 00:32

Comienza a operar la primera flota de buses eléctricos articulados en la RM

Santiago 20 Dic. (ATON) -

Aire acondicionado, cámaras de seguridad y viajes más silenciosos tendrán desde este sábado los usuarios del recorrido 506 que va desde Maipú a Peñalolén y que verán el cambio de los buses turquesa por buses articulados eléctricos, la primera red de este tipo en la Región Metropolitana.

Aire acondicionado, cámaras de seguridad y viajes más silenciosos tendrán desde este sábado los usuarios del recorrido 506 que va desde Maipú a Peñalolén y que verán el cambio de los buses turquesa por buses articulados eléctricos, la primera red de este tipo en la Región Metropolitana.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que este cambio de estándar del servicio de Red Movilidad es un paso más en el posicionamiento que ha tenido Santiago en cuanto a electromovilidad, donde hoy existen de 3.676 buses eléctricos operando, un 56,5% del total de la flota.

Estamos, de la mano de la empresa Metbus, trayendo los primeros 94 buses eléctricos articulados, fabricados por BYD. Este es un esfuerzo importante por seguir modernizando nuestro sistema. Los buses articulados son relevantes porque permiten mantener un costo del sistema más acotado y al mismo tiempo poder entregar una mayor capacidad de transporte, particularmente en servicios con alta demanda, como el 506 , detalló el ministro Muñoz.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, agregó que este es un hito de la electromovilidad. Esto muestra que cuando Chile se une y hace políticas públicas de largo plazo, es posible transformar la ciudad de Santiago. Hoy tenemos más de 5 millones de transacciones al día, contamos con más de 3.600 buses eléctricos operando y 2.223 conductoras, todas cifras que demuestran que, sin duda, somos campeones mundiales en electromovilidad .

La nueva flota de buses eléctricos se integrará en una primera etapa al servicio 506, uno de los servicios con más demandados del sistema, con un promedio de 28.554 transacciones diarias en día laboral.

La empresa operadora, Metbus, detalló que el costo en energía para mover un kilómetro a un bus eléctrico es 175 pesos, mientras el costo de un bus diésel es 980 pesos.

Además, un bus articulado eléctrico, con capacidad para 140 pasajeros, rinde 0,80 km por K/watt, mientras un bus eléctrico de 12 metros, que puede transportar 90 personas, rinde 0,85 km por K/watt. Esto significa que, por solo un 6% más de costo en energía se moviliza un 67% más de pasajeros.

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