Santiago 18 Ene. (ATON) -
Debido a la alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales en la Región de Valparaíso y a la alerta roja por evento de calor extremo en las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca, la Conaf suspendió la atención al público en el Parque Nacional La Campana.
Debido a la alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales en la Región de Valparaíso y a la alerta roja por evento de calor extremo en las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) suspendió este fin de semana la atención al público en el Parque Nacional La Campana.
Respecto a esta medida, el director regional de la entidad, Mauricio Núñez, explicó que vamos a tener temperaturas sobre los 30°C, incluso hay considerados hasta 36°C. Por lo tanto, tenemos que privilegiar la seguridad de todas las personas y de la comunidad .
Añadió que con tan altas temperaturas podemos tener episodios de insolación y mucha deshidratación . Asimismo, Núñez subrayó que el riesgo de incendios forestales también es inminente ante estas condiciones de altas temperaturas, baja humedad relativa, vegetación seca y fuerte viento .
Durante el fin de semana funcionarán con normalidad el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).
En el contexto de las altas temperaturas, la institución forestal recomienda a las y los excursionistas llevar una adecuada provisión de agua, bloqueador solar, jockey o sombrero.
Está prohibido el uso del fuego y fuentes de calor al interior de las áreas protegidas que administra Conaf en la región. Transgredir esta normativa conlleva multas e incluso penas de cárcel.