Publicado 24/01/2026 14:23

Conaf reporta 15 incendios en combate y 46 controlados a nivel nacional

Santiago 24 Ene. (ATON) -

En Ñuble y Biobío se concentra la mayor destrucción de viviendas y personas lesionadas por los siniestros.

Tras siete días desde el inicio de la emergencia por incendios forestales en el sur del país, el panorama continúa siendo crítico en las regiones de Ñuble y Biobío. Este sábado, la Corporación Nacional Forestal informó que a nivel nacional se mantienen 15 incendios en combate, mientras que otros 46 están controlados y dos han sido extinguidos.

Las labores de contención se mantienen con un despliegue permanente de brigadas terrestres y apoyo aéreo, en coordinación con los equipos de emergencia.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, los siniestros han dejado más de 20 mil damnificados, más de 800 viviendas destruidas, 321 personas lesionadas y 21 fallecidos. Además, se han aplicado más de 2 mil Fichas Básicas de Emergencia para evaluar daños.

En la Región de Ñuble, los equipos continúan enfrentando tres incendios activos en las comunas de Ránquil y Quillón, que han consumido en conjunto cerca de 7.100 hectáreas. El incendio del sector Perales Biobío, en Ránquil, ha afectado unas 5.100 hectáreas y lleva casi dos semanas en combate. En Quillón, el fuego en Monte Negro ha arrasado con 1.500 hectáreas, mientras que el foco San Lorenzo registra 445 hectáreas afectadas.

En esa región, la emergencia ha provocado 534 viviendas dañadas, 635 personas damnificadas, siete hogares con FIBE finalizada, una persona fallecida y 96 lesionados.

La Región del Biobío continúa siendo la más golpeada por la emergencia, con cuatro incendios en combate que han afectado más de 30 mil hectáreas. El incendio Trinitarias, en Concepción, registra una superficie afectada de 15.541 hectáreas, mientras que en el sector Rancho Chico el fuego ha consumido 7.231 hectáreas. En Florida, el incendio San Lorenzo ha afectado 3.968 hectáreas y sigue activo.

En el Biobío, el impacto social es especialmente grave, con 2.419 viviendas afectadas, 19.845 personas damnificadas, 682 hogares con FIBE finalizada, 20 personas fallecidas y 224 lesionados.

En la Región de La Araucanía, aunque la afectación ha sido menor, aún se mantienen dos incendios en combate. En Nueva Imperial, el incendio Codihue ha consumido 856 hectáreas, mientras que en Vilcún el foco Vega Redonda registra 25,9 hectáreas afectadas. En tanto, los incendios Alboyanco, en Angol, y El Lingue Bajo 4, en Lumaco, se encuentran controlados y sin riesgo de propagación.

En esa región se reportan tres viviendas dañadas, cinco personas damnificadas y un lesionado, sin fallecidos asociados a los siniestros.

Contador

Contenido patrocinado