Publicado 18/02/2026 17:00

Condenan a los Sagrados Corazones a pagar $120 millones por muerte de niño

Santiago 18 Feb. (ATON) -

La Corte Suprema confirmó que la Congregación de Los Sagrados Corazones deberá pagar una indemnización total de $120.000.000 a la madre y abuelos paternos de un niño de 5 años que murió al caerle encima un portón metálico en mal estado.

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en contra de la sentencia que condenó a la Congregación de Los Sagrados Corazones de Jesús y María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar a pagar una indemnización total de $120.000.000 por daño moral, a la madre y abuelos paternos de niño de 5 años que murió al caerle encima un portón metálico en mal estado. El hecho ocurrió en diciembre de 2016, en hogar de menores de la comuna de El Carmen.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal desestimó la procedencia del recurso por falta de fundamento.

De acuerdo al testimonio del abogado de la familia, el hecho ocurrió a eso de las 13:30 horas, cuando el niño se encontraba jugando en el patio del Hogar, "en el gimnasio, recinto cerrado y a simple vista seguro, siendo observado a corta distancia por su abuelo, cuando intempestivamente cayó sobre el niño el portón metálico del lugar, resultando gravemente herido y con serias lesiones".

Al percatarse de lo ocurrido, "los asistentes y coordinadores del accidente, se acercaron al lugar de los hechos, levantaron el gran portón y trasladaron al niño en el vehículo parroquial hacia el hospital comunitario de salud familiar El Carmen, donde fue llevado al box de reanimación, lugar donde se comprobó que no respiraba y que tenía ausencia de pulso". Debido a la gravedad de sus lesiones, el niño falleció.

De acuerdo al abogado, el portón que cayó sobre el niño "pesaba cerca de 200 kilos ymedía aproximadamente 2,40 metros de alto por 2,10 metros de ancho" y "carecía de tope en el riel para el portón metálico".

Profesionales del área indicaron que el portón de fierro que permitía el acceso al gimnasio de la parroquia en la comuna de El Carmen, no se encontraba en óptimas condiciones, puesto que el tope que limitaba el movimiento de la puerta por la corredera no estaba, por ende ésta se podía desplazar hasta el término del riel, inclusive salirse .

Además, el portón "no se encontraba en buen estado de mantención, careciendo de seguro, siendo de conocimiento de quienes trabajaban en el lugar que le faltaba un tope , lo que provocaba que se saliera del riel que lo contenía, afirmando que no se le había realizado ningún tipo de mantención".

Contador

Contenido patrocinado