Santiago 30 Ene. (ATON) -
El insecto fue hallado en bodegas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y se activaron protocolos de control y vigilancia en varias regiones del país.
La detección de un ejemplar del mosquito Aedes aegypti en el principal aeropuerto del país activó los protocolos sanitarios y reforzó las medidas de vigilancia en distintas regiones, en medio de la preocupación por la eventual propagación de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Hasta ahora, las autoridades han señalado que no se registran casos de arbovirosis en Chile.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó la presencia del vector en las bodegas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, tras un análisis realizado por el Instituto de Salud Pública. A partir de este hallazgo, se intensificaron las acciones de control y monitoreo para evitar la instalación del insecto en zonas urbanas.
Actualmente, el mosquito presenta presencia en las regiones de Arica y Tarapacá, Valparaíso y la Metropolitana, situación que motivó la activación de una alerta sanitaria desde Arica hasta la Región de Los Lagos. Esta contempla protocolos de vigilancia para personas que presenten sintomatología febril, además de un seguimiento epidemiológico reforzado.
Desde el Ministerio de Salud destacaron la importancia del hallazgo como parte del sistema de vigilancia. La doctora perteneciente al organismo Ester Aylwin subrayó a diario La Tercera que encontrar un espécimen en un recinto de más de mil hectáreas refuerza nuestra convicción de que la vigilancia permanente y el trabajo coordinado en terreno son vitales para mantener nuestras fronteras sanitarias .
En esa línea, el seremi(s) Roberto Acosta explicó que el protocolo incluyó inspecciones en las instalaciones del aeropuerto, búsqueda y eliminación de posibles criaderos y aplicación de control químico en espacios abiertos y cerrados. Además, señaló que se realizó un seguimiento al personal de aeropuerto desde el punto de vista de su sintomatología .
Las autoridades sanitarias informaron que las medidas continuarán con un refuerzo del sistema de vigilancia, que considera monitoreo de servicios de urgencia, revisiones periódicas y coordinación con centros de salud públicos y privados, con el objetivo de detectar de manera oportuna eventuales casos compatibles con enfermedades transmitidas por este vector.
En materia de prevención, Aylwin llamó a la ciudadanía a extremar las medidas en los hogares para evitar la reproducción del mosquito. Recomendó eliminar las aguas detenidas, recipientes y objetos en desuso con agua acumulada (maceteros, floreros, bebederos, etc.), mantener tapados los depósitos con agua y revisar canaletas, rejillas u otros en los entornos de los hogares para reducir los riesgos .
El hallazgo del insecto se produjo luego de que personal aéreo detectara un ejemplar sospechoso y notificará a las autoridades, iniciándose un proceso de evaluación taxonómica para confirmar la especie.