Publicado 24/01/2026 17:13

Congestión vehicular complica acceso a Lirquén por llegada masiva de ayuda

Santiago 24 Ene. (ATON) -

Carabineros implementó cortes y desvíos, mientras el Gobierno Regional llamó a usar centros de acopio oficiales para evitar nuevos atochamientos.

La llegada masiva de voluntarios y donaciones ha provocado una intensa congestión vehicular en las rutas de acceso a Lirquén, en la Región del Biobío, durante este sábado. El alto flujo obligó a Carabineros a implementar desvíos y cortes preventivos, mientras autoridades regionales reiteraron el llamado a utilizar los centros de acopio oficiales.

Desde la Prefectura de Talcahuano, el coronel Miguel Aguilar explicó que el mayor colapso se ha concentrado en la ruta que conecta Concepción con Tomé y Dichato. Se nos ha generado bastante congestión vehicular producto de que mucha gente quiere llegar de manera personal a entregar su apoyo y ayuda, lo que ha complicado la ruta principal , indicó.

El oficial agregó que se han desplegado medidas de control en los accesos a las zonas más afectadas, incluyendo varios cortes de tránsito para regular a la gente y los vehículos que ingresan a esta zona cero, en la Ruta Itata con enlace a Concepción , junto con reiterar que la ayuda sea entregada en los centros oficiales determinados como centros de acopio .

En la misma línea, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, reconoció dificultades en el desplazamiento hacia las zonas de emergencia. Hemos tenido un problema que tiene que ver con el tránsito hacia los lugares donde están los damnificados , señaló.

Asimismo, detalló que ante una solicitud del contraalmirante de buscar un centro de acopio regional, coordinamos que se dispusiera el Centro de Acopio Isla Rocuant, en Talcahuano , como punto central para canalizar las donaciones.

Finalmente, Giacaman subrayó que el objetivo es organizar la ayuda solidaria. Lo que buscamos es poder ordenar, hacer el bien y que la ayuda pueda llegar a todos , concluyó.

Contador

Contenido patrocinado