Santiago 18 Nov. (ATON) -
Con 13 votos a favor y las abstenciones de Rusia y China, el máximo órgano responsable de la paz y seguridad internacionales da luz verde al plan del presidente estadounidense que incluye un gobierno transitorio y el despliegue de una fuerza internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por 13 votos a favor, dos abstenciones --Rusia y China- y ningún voto en contra la Resolución 2803, que recoge el plan de paz para Gaza del presidente estadounidense, Donald Trump, incluido el despliegue de una fuerza internacional de paz.
La "histórica" resolución constituye una guía "audaz y pragmática", destacó el representante de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, que defendió la iniciativa en la reunión celebrada este lunes en la sede de la ONU en Nueva York.
"Gracias por uniros a nosotros para fijar un nuevo rumbo en Oriente Próximo para los israelíes y los palestinos y para toda la gente de la región", afirmó Waltz.
La aprobación de la resolución es "otro paso significativo" para estabilizar Gaza e impulsar la "prosperidad" y "un entorno propicio para que Israel viva seguro".
El denominado Plan Integral para Poner Fin al Conflicto de Gaza de 20 puntos de Trump incluye la creación de una Junta de Paz que será presidida por el propio Trump y que tendrá la última palabra en las cuestiones relativas al gobierno de la Franja de Gaza, gestionado por tecnócratas palestinos.
Además, prevé la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización de 20.000 efectivos que permita avanzar hacia las siguientes fases del plan de paz, que en última instancia contempla la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la posible creación de un estado palestino.