Publicado 06/01/2026 16:24

Chile.- Contraloría pide restituir cerca de $1.200 millones a Corporación Viña del Mar

Santiago 6 Ene. (ATON) -

Contraloría pidió restituir cerca de $1.200 millones en el marco del juicio de cuentas que busca determinar la responsabilidad de la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la exjefa comunal Eugenia Garrido y 11 exfuncionarios de ese municipi en irregularidades de dinero.

La Contraloría Regional de Valparaíso pidió restituir cerca de $1.200 millones a Corporación de Viña del Mar en el marco del juicio de cuentas que busca determinar la responsabilidad civil de la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), la exjefa comunal Eugenia Garrido y 11 exfuncionarios de ese municipio en irregularidades de dinero.

Según consignó La Tercera, la acusación apunta a omisiones respecto de no pagar oportunamente las cotizaciones previsionales y de salud de los trabajadores, generando dicho incumplimiento el pago de intereses, reajustes, gastos de cobranza y multas que devengaron en un perjuicio fiscal avaluado en cerca de $1.200 millones a junio de 2025.

Debido a esta situación, la Contraloría ingresó un reparo y solicitó la devolución de $1.122.359.123 a partir de un examen de cuentas efectuado en la Corporación Municipal en 2024 para el periodo de tiempo entre el 1 de enero de 2020 al 30 de septiembre del 2023.

El escrito concluye que en la referida corporación municipal se efectuaron desembolsos que produjeron un detrimento al patrimonio de esa entidad .

Asimismo, se detalla que la corporación desembolsó la suma de $3.024.545.004 por concepto de intereses y reajustes y un monto de $571.544.716 por gastos de cobranza producto del pago extemporáneo de las cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores, con el consecuente daño a su patrimonio .

Además, se plantea que los costos adicionales implicaron un perjuicio al patrimonio de la municipalidad, causado por el no cumplimiento de la obligación de pagar las cotizaciones previsionales y de salud dentro del plazo establecido en la normativa aplicable .

En cuanto al rol de Reginato, la Contraloría determinó que la exalcaldesa incurrió en las omisiones culpables que generan sus respectivas responsabilidades para efectos del presente reparo .

A los exfuncionarios cuestionados se les imputa la omisión culpable de no haber pagado oportunamente las cotizaciones y se añade que así corresponde perseguir la responsabilidad civil extracontractual de las personas anteriormente individualizadas, pues respecto de todos ellos, se constataron omisiones culposas que produjeron directamente el perjuicio ocasionado al patrimonio .

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti afirmó que los antecedentes conocidos dan cuenta de reparos que, en su conjunto, superan los $1.500 millones, una cifra de magnitud extraordinaria que evidencia un daño grave y acumulado a las finanzas municipales .

Este perjuicio impacta directamente en la capacidad del municipio para cumplir oportunamente sus funciones, ejecutar obras, sostener servicios esenciales y responder a las necesidades de la comunidad , añadió.

Y recalcó que el daño al patrimonio público nunca es abstracto: cada peso mal utilizado es un peso menos destinado a salud, educación, seguridad, espacios públicos y calidad de vida para los vecinos y vecinas (...) Nuestra obligación institucional es colaborar activamente con los órganos fiscalizadores, transparentar la información, fortalecer los controles internos y, sobre todo, asegurar que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a repetirse .

Contador

Contenido patrocinado