Publicado 31/01/2026 08:11

Coordinadora 8M señala que el gobierno utilizó el feminismo con fines políticos

Santiago 31 Ene. (ATON) -

Mientras el gobierno se enaltecía como feminista, ocurrió una de las situaciones más graves que hemos visto: el abuso sexual en el Ministerio del Interior , recordó Fernanda Cavada.

A menos de seis semanas de que José Antonio Kast asuma la Presidencia de la República, el movimiento feminista chileno se prepara para un nuevo ciclo político marcado por la incertidumbre.

La Coordinadora Feminista 8M, una de las organizaciones más influyentes en las calles durante los últimos años, se declaró en estado de alerta ante lo que consideran un retroceso en las agendas de género y derechos sociales.

Su vocera, Fernanda Cavada, subrayó a La Tercera que, pese al triunfo del republicano con un programa centrado en la seguridad, las banderas feministas siguen vigentes y la convocatoria del movimiento no ha desaparecido ni de las calles ni del sentido común .

El diagnóstico de Cavada se produce en el cierre del gobierno de Gabriel Boric, que se autodefinió como feminista . La dirigente reconoce avances normativos, como la ley de pago efectivo de pensiones de alimentos y la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, pero acusa que hubo una instrumentalización del feminismo .

Según ella, en nombre de las mujeres se aprobaron reformas que terminaron legitimando medidas cuestionadas, como el desalojo de familias en la toma de San Antonio o cambios en la ley de migraciones. Mientras el gobierno se enaltecía como feminista, ocurrió una de las situaciones más graves que hemos visto: el abuso sexual en el Ministerio del Interior , señaló.

La vocera recordó que el movimiento se movilizó frente a la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, convocando protestas frente a La Moneda y difundiendo comunicados. Nuestra autocrítica no tiene mucho lugar, porque siempre nos manifestamos en concordancia con la gravedad de la denuncia. Lo que quedó en descrédito fue el gobierno y su gestión frente a una situación gravísima , enfatizó.

Respecto a las críticas de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien sostuvo que las grandes movilizaciones habían decaído, Cavada respondió: No sé si intacta, pero la masividad ha permanecido. La ministra puede afirmar lo que quiera, pero el movimiento sigue presente en las calles y en la opinión pública .

De cara al nuevo gobierno, la Coordinadora Feminista 8M anticipa un escenario de confrontación. Cavada subrayó que la designación de Judith Marín como ministra de la Mujer no es problemática por su fe evangélica, sino por su militancia en un partido que ha atacado sistemáticamente los derechos y avances alcanzados para mujeres, disidencias sexuales e infancias .

Añadió que el movimiento se mantendrá vigilante frente a las nuevas autoridades: El próximo ministro de Justicia fue abogado de Pinochet, un negacionista de los derechos humanos. En Hacienda estará el ideólogo de la colusión de los pollos. Es complejo no estar alertas frente a estos antecedentes .

La vocera concluyó que el feminismo seguirá siendo un actor social clave, independiente de los gobiernos de turno. Las mujeres no necesitamos que nos representen desde arriba, sino que se escuchen nuestras voces desde abajo, en los territorios y en los espacios donde realmente se vive la desigualdad , afirmó.

Contador

Contenido patrocinado