Santiago 22 Ene. (ATON) -
El ministro recordó que el gobierno recibió un país en condiciones complejas: Chile venía saliendo de la pandemia. Eso generó focalización de recursos públicos en áreas muy específicas, como la salud pública y las 72 otras, en fin .
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, aseguró que la actual administración entregará al próximo gobierno números a la baja en delitos violentos, en homicidios consumados, en violencia rural en el sur y en ingresos irregulares .
En entrevista con Radio Pauta, el secretario de Estado recordó que esta gestión recibió un país en condiciones complejas: Chile venía saliendo de la pandemia. Eso generó focalización de recursos públicos en áreas muy específicas, como la salud pública y las 72 otras, en fin .
Añadió que Chile tenía una crisis migratoria muy significativa, un caso de violencia rural muy relevante en el sur y los aumentos en los homicidios consumados de un modo muy relevante .
Respecto al balance final, Cordero destacó: Esta administración termina con una reducción muy significativa de ingresos irregulares y con un control muy eficaz de las fuerzas armadas y de las policías en la frontera (...) Una reducción de la violencia de la población sur, del 80% en comparación al 2021 .
Consultado sobre si se trata de un gobierno de emergencia , reiteró que esta administración le va a entregar al próximo gobierno números a la baja en delitos violentos, en homicidios consumados, en violencia rural en el sur y en ingresos irregulares .
El ministro atribuyó estos resultados a reformas legales significativas impulsadas con apoyo de la oposición, al fortalecimiento institucional mediante el aumento del presupuesto de las policías y a la mayor eficacia en la persecución policial y del Ministerio Público.