Santiago 31 Ene. (ATON) -
A mí siempre me sorprenden los que opinan de la cárcel, porque no sé cuántas veces han estado en la cárcel. Lugares como estos son muy inhóspitos , describió el secretario de Estado.
La situación judicial de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, continúa generando debate. Imputada por cohecho y lavado de activos en el denominado caso bielorruso, la exmagistrada fue enviada a prisión preventiva por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
La medida deberá cumplirse en un módulo especial del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, conocido como el Capitán Yáber femenino , donde permanecerá aislada de otras internas y con acceso a agua caliente.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó las condiciones de reclusión en conversación con Meganoticias. Recordó que el origen de ese módulo no responde a Vivanco, sino a un debate previo: El origen de ese módulo no tiene que ver con ella, sino que tiene que ver con la discusión anterior que pasó con la abogada Leonarda Villalobos, que me pareció que abrió una discusión muy válida .
Cordero defendió los criterios de Gendarmería, que consideran perfiles criminológicos, tipo de delito y riesgos de seguridad. Subrayó además la responsabilidad estatal sobre quienes cumplen condena: Lo que nunca uno tiene que olvidar es que las personas privadas de libertad están a cargo del Estado. Por lo tanto, lo que suceda con su integridad también es responsabilidad del Estado .
Respecto de las condiciones específicas de Vivanco, el ministro fue categórico: A mí siempre me sorprenden los que opinan de la cárcel, porque no sé cuántas veces han estado en la cárcel. Lugares como estos son muy inhóspitos. Es difícil creer que una persona está con alguna situación de privilegio ahí, independiente de la forma en la que esté. Entonces, yo en eso sería bien cuidadoso .
Finalmente, recordó que la resolución judicial incluyó instrucciones para resguardar tanto la salud de la exministra como su seguridad: Cuando se ordenó la prisión preventiva de la exministra Vivanco, el juez dio una serie de instrucciones para velar, especialmente por la forma en que su defensa había argumentado, su situación de salud, y en segundo lugar, para velar también por las condiciones de seguridad .