Publicado 06/02/2026 20:19

Cordero revela cómo se frenó ingreso a Chile de integrante clave de Los Pulpos

Santiago 7 Feb. (ATON) -

La alerta de Interpol y el trabajo coordinado entre la PDI y la policía peruana permitieron su rápida devolución.

La coordinación policial internacional volvió a quedar en evidencia tras la detención y devolución a Perú de un presunto integrante de la organización criminal Los Pulpos que intentaba ingresar a Chile, procedimiento que fue detallado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

Se trata de Jhon Nureña Rojas, de 19 años, conocido como JJ , quien mantenía una orden de detención preliminar en Perú por el delito de extorsión agravada. Según información de la Policía Nacional peruana, el joven habría intentado ingresar al país la noche del jueves, situación que fue advertida por las autoridades de su país de origen y comunicada oportunamente a las policías chilenas.

De acuerdo con antecedentes difundidos por medios peruanos, el sujeto sería señalado como responsable de instalar explosivos activados mediante teléfonos celulares, lo que lo posicionaría como uno de los brazos operativos de la organización.

Sobre el procedimiento, Cordero explicó que se trató de un "tipo que tomó un avión que venía de Perú a Chile. En el trabajo de cooperación muy activo que tenemos con la Policía Nacional de Perú, la Policía de Investigaciones lo identificó oportunamente, comunicó a Perú, se obtuvo la alerta por parte de Interpol y en consecuencia lo que se hizo es que se reembarcó y se dejó a disposición de las autoridades peruanas".

El ministro subrayó que el caso refleja el nivel de coordinación regional en materia de seguridad, indicando que "este es un ejemplo para explicar cómo las policías del continente, en el caso la Policía de Investigaciones y Carabineros, tienen un flujo de información muy expedito con el resto de las policías de la región. En caso de Perú, eso es muy evidente, de hecho tenemos reuniones binacionales de altos mandos de la Policía Nacional de Perú con Carabineros y la PDI, y esto permite no solo un flujo de información, sino que también de actuaciones conjuntas".

Asimismo, destacó que "buena parte de las estrategias de Chile han estado apuntadas a reforzar los vínculos entre policías y ministerios públicos a nivel regional porque desbaratar una organización criminal en un país, de ello se benefician todos los países de la región".

Extradición desde Colombia

En paralelo, el secretario de Estado abordó la aprobación en Colombia de la extradición de Dayonis Orozco, imputado por el asesinato del mayor Emmanuel Sánchez y vinculado también al crimen del exteniente Ronald Ojeda, además de otros delitos graves cometidos en territorio chileno.

Al respecto, sostuvo que "con Colombia tenemos una relación bien expedita. Nosotros siempre hemos agradecido muchísimo la colaboración del Estado colombiano. La detención de Orozco fue una detención en la que además también estuvieron presentes con posterioridad con consentimiento de las autoridades colombianas nuestros agregados policiales, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, lo digo porque este es un caso, al igual que otras extradiciones, que hemos seguido con muchísima atención".

El ministro añadió que "en el caso de Orozco, él no solo está comprometido en el caso de la muerte del mayor Sánchez sino también en la muerte del teniente Ojeda, además en dos secuestros con homicidio que ocurrieron en Rinconada en diciembre del 2023. Nosotros hemos sido muy claros con las autoridades colombianas y así ellos han operado con anterioridad, que Chile tiene buenas razones para exigir esa extradición y que por lo tanto en el caso de Orozco tiene que ser enviado a Chile y no a un tercer país como Venezuela".

En la misma línea, afirmó que "hasta ahora nosotros hemos actuado con plena colaboración con Colombia. Ha facilitado no solo las detenciones de varios de los sujetos que han estado comprometidos en organizaciones criminales en nuestro país, pero este es un caso especialmente emblemático en el caso de Orozco por los delitos en los cuales ha estado involucrado, así que nuestra misión policial en Bogotá está especialmente abocada a que esta gestión en el último trámite se desarrolle de un modo muy expedito".

Respecto de los plazos del proceso, Cordero precisó que "va a depender muchísimo de cuánto tome el trámite administrativo. El más relevante que era la decisión de la Corte Suprema colombiana ya se ha adoptado, así que nosotros esperamos que esto pueda ser en el menor tiempo posible, pueden ser días o un par de meses, pero Colombia sabe de nuestro interés de que esto se realice del modo más expedito posible".

Contador

Contenido patrocinado