Santiago 27 Ene. (ATON) -
El objetivo es evitar que las condiciones climáticas generen nuevos incendios forestales o la reactivación de focos ya controlados.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) lanzó un fuerte llamado a la prevención frente al pronóstico de temperaturas extremas que podrían superar los 36°C este miércoles 28 y jueves 29 de enero en las regiones del Biobío y Ñuble.
La advertencia busca evitar que las condiciones climáticas deriven en nuevos incendios forestales o en la reactivación de focos ya controlados.
Los escenarios más críticos se concentrarán entre las 12:00 y las 19:00 horas, cuando se espera la combinación de calor, baja humedad y viento.
En el Biobío, las comunas más expuestas son Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Florida, Nacimiento, Santa Bárbara, Laja y Hualqui; mientras que en Ñuble el riesgo se focaliza en Chillán, Bulnes, San Carlos, Coihueco, Quillón, Yungay y Pemuco.
La gerenta regional de Corma, Margarita Celis, advirtió a Radio Biobío: Estamos entrando a una nueva ola de calor, junto a vientos de altas temperaturas .
Y enfatizó: Entre este miércoles y jueves el objetivo tiene que ser claro: ola de calor, incendio cero. No puede haber nuevos incendios ni simultaneidad, porque cualquier foco, bajo estas condiciones, puede transformarse rápidamente en una emergencia de gran magnitud .
El contexto es preocupante. En el Biobío se registran 547 incendios y 33 mil hectáreas afectadas, un aumento de 309% respecto de la temporada anterior. En Ñuble, los siniestros alcanzan 270 y más de 9.400 hectáreas dañadas, con un alza de 351%.
Según el SIDCO de Conaf, el Biobío concentra el mayor nivel de intencionalidad macrozonal, con un 51% de los incendios provocados deliberadamente.
Celis recalcó que en este escenario, es fundamental reforzar las medidas para evitar el inicio de incendios, tanto por negligencia como por intencionalidad, especialmente en sectores donde históricamente se registra mayor ocurrencia y donde el daño potencial es más alto .
Finalmente, la ejecutiva hizo un llamado directo a la ciudadanía: Llamamos a cada una de las personas a ser actores clave en la prevención de los incendios, evitando cualquier actividad que pueda dar origen a uno y denunciando oportunamente condiciones o comportamientos que representen un riesgo .
Y concluyó con un mensaje categórico: Lo subrayamos con fuerza: en estos días, ola de calor, incendio cero, ni por negligencia ni por intencionalidad .