Santiago 14 Dic. (ATON) -
El Juzgado de Garantía de Coyhaique dejó en prisión preventiva a E.G.S.S., chofer del Servicio de Salud de Aysén, imputado como autor de delitos reiterados de cohecho y lavado de activos. Se le sindica como líder de una organización delictual dedicada a la venta fraudulenta de licencias conducir.
El Juzgado de Garantía de Coyhaique dejó en prisión preventiva a E.G.S.S., chofer del Servicio de Salud de Aysén, imputado por el Ministerio Público como autor de delitos reiterados de cohecho y lavado de activos. Se le sindica como líder de una organización delictual dedicada a la venta fraudulenta de licencias conducir.
En la audiencia de formalización, la magistrada Fabiola Muñoz Fierro ordenó el ingreso de E.G.S.S. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
En tanto, a petición de la fiscalía, los funcionarios del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique, L.R.M.A. y J.C.V.S., imputados por delitos reiterados de cohecho, quedaron con arresto domiciliario total.
Según expuso la Fiscalía de Coyhaique, en junio pasado se inició una investigación en la municipalidad local, la que permitió identificar a E.G.S.S., quien coordinaba y contactaba a interesados en la obtención expedita de licencias de conducir a cambio de pagos que fluctuaban entre $250.000 y $350.000, sin cumplir con los exámenes teóricos y prácticos exigidos por la normativa vigente.
Luego, E.G.S.S. contactaba a los coimputados a J.C.V.S. y L.R.M.A. quienes, como funcionarios del Departamento de Tránsito, procedían a facilitar u omitir evaluaciones obligatorias, asegurando la entrega de licencias en plazos inferiores a los establecidos legalmente. Gestiones irregulares que beneficiaron a múltiples postulantes , incluyendo la obtención de licencias profesionales en solo un día.
Con el beneficio obtenido, E.G.S.S. adquirió, a través de terceros, una parcela y una camioneta y fueron incautados alrededor de $7.000.000 de dinero en efectivo.
El viernes pasado, detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Coyhaique, junto a un equipo multidisciplinario de la Región Policial de Aysén, allanaron las dependencias del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique, operativo que culminó con la detención de tres imputados, funcionarios públicos.
Tanto el persecutor a cargo de la investigación, Fiscal Jefe de Coyhaique, Luis Contreras Alfaro, como el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Coyhaique, subcomisario Alex Espina Villarroel, explicaron parte del trabajo realizado en esta causa de implicancias aún en proceso de investigación.
Consultado sobre el origen de la investigación, el jefe subrogante de la Brilac Coyhaique, subcomisario Alex Espina, detalló que tiene relación con una denuncia anónima a través de la plataforma Denuncia Seguro. Conforme a los antecedentes que se fueron recopilando, posteriormente, se obtienen los relatos por parte del alcalde y la cooperación en el proceso investigativo .
Por su parte, el fiscal jefe de Coyhaique, Luis Contreras, aseveró que los delitos se encuentran acreditados "por grabaciones tanto en video, fotografías y otros elementos de prueba que fueron referidos en la audiencia para acreditar a ciencia cierta la participación de estas personas".
Además, en relación a las personas que pudieron obtener licencias de conducir bajo este modus operandi, el fiscal advirtió que lo que corresponde decir por ahora, porque la investigación va a continuar, es que finalmente vamos a llegar a ellos porque tenemos los antecedentes necesarios para acreditar quiénes en definitiva obtuvieron estas licencias .
En ese sentido, aseguró que la persona que obtiene una licencia de manera fraudulenta pagando una cantidad de dinero para ello, comete un delito. Ese delito se llama cohecho y también está sancionado en la ley de tránsito, la obtención fraudulenta de licencia de conducir. Por lo tanto, si me permite hacer la referencia, estas personas también tienen en este instante la puerta abierta, sea de la Policía de Investigaciones o de la Fiscalía para auto denunciarse, toda vez que en algún instante igualmente vamos a llegar a ellos.
En relación al tiempo de investigación, informó que la investigación data del mes de junio. Todos los medios de prueba que sean acreditados dan pie a sostener acciones sostenidas de comisión de delitos de la naturaleza ya referida durante ese tiempo, pero estos antecedentes recabados, más las declaraciones de testigos y asimismo todos los elementos y evidencias que se han recopilado durante la investigación, dan pie a sostener que esto se estaba realizando desde antes, uno o dos años antes a la fecha .
Consultado sobre la cantidad de posibles personas que obtuvieron la licencia de esta forma, dijo que por ahora no es posible estimar un total, si de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos reunidos, el número de licencias que se otorgaban de manera fraudulenta pueden alcanzar las cuatro o cinco al mes.