Publicado 05/02/2026 16:28

Corte ratifica prisión preventiva en caso Compin, tras gestión del Min. Público

Santiago 5 Feb. (ATON) -

Exfuncionarios de la Compin sustraían claves de acceso de subalternos o utilizaban contraseñas de médicos ausentes para ingresar a los sistemas institucionales para tramitar licencias médicas falsas, presentadas por particulares que simulaban trabajar en empresas ficticias creadas para defraudar.

La Corte de Apelaciones de la capital regional confirmó la medida cautelar de prisión preventiva contra quienes fueron identificados como los cabecillas de la red que operaba al interior de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Atacama.

La decisión se adoptó tras los alegatos presentados por el fiscal de la Unidad de Causas Complejas, Luis Miranda Flores, quien expuso los antecedentes de la investigación ante los ministros del tribunal.

Los imputados, que al momento de los hechos se desempeñaban como funcionarios activos del servicio público, enfrentan cargos por asociación criminal, lavado de activos, fraude al fisco, obtención fraudulenta de prestaciones estatales y delitos informáticos. La investigación fue desarrollada por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI.

Tras la audiencia de formalización, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los acusados, medida que fue concedida en primera instancia. Las defensas recurrieron al máximo tribunal de la región, pero la Corte de Apelaciones ratificó la resolución inicial, manteniendo a los imputados privados de libertad.

EL CASO

La indagatoria apunta a exfuncionarios de la Compin que, según la Fiscalía, sustraían claves de acceso de subalternos o utilizaban contraseñas de médicos ausentes para ingresar a los sistemas institucionales.

Con ello tramitaban licencias médicas falsas, presentadas por particulares que simulaban trabajar en empresas ficticias creadas exclusivamente para defraudar al Estado.

El fiscal Miranda detalló que en la carpeta investigativa hay evidencia de la creación de empresas de fachada en el ámbito de servicios de alimentación, comunicaciones, de servicios educacionales y transporte, además de una persona natural que se autocontrató.

Estos antecedentes se han logrado reunir a partir de la realización de diversas diligencias y en la que no se descarta que existan otras personas investigadas .

Las diligencias de la Bridec y Brilac se extendieron más allá de Copiapó, alcanzando comunas como Caldera y Tierra Amarilla, además de ciudades como La Serena, Viña del Mar y Santiago, lo que da cuenta de la magnitud de la operación.

Contador

Contenido patrocinado