Santiago 7 Feb. (ATON) -
El complejo alcanzó 90 mil m² operativos en 2025 y espera sumar los 18 mil m² restantes tras una última recepción municipal.
El proceso de habilitación de oficinas en la Gran Torre Costanera ha avanzado de manera gradual desde su apertura, en medio de trámites municipales y etapas de recepción que han extendido la incorporación total de superficie al mercado. La última aprobación relevante por parte de la Municipalidad de Providencia se concretó en abril de 2025, lo que permitió liberar nuevos espacios para arriendo durante el año pasado.
En ese periodo ingresaron cerca de 25 mil metros cuadrados de oficinas, correspondientes principalmente al denominado high rise entre los pisos 45 y 60 , con lo que el complejo alcanzó 90 mil m² operativos. Desde la compañía destacaron el posicionamiento del activo dentro del mercado corporativo. Nuestro complejo de oficinas en la Torre Costanera continúa consolidando su posición como un hub de oficinas líder, atrayendo top-tier arrendatarios. Con solo el último GLA pendiente de acondicionamiento antes de salir al mercado, el complejo está a punto de completarse y refuerza aún más el crecimiento y la rentabilidad de Cenco Malls , afirmó el CEO de Cenco Malls, Sebastián Bellocchio a diario La Tercera.
Al cierre de diciembre de 2025, la superficie disponible alcanzaba 15.259 m², equivalente a una vacancia de 17%. Con ello, la ocupación llegó a 83%, cifra menor al 88,9% registrado en 2024, aunque explicada por la ampliación del metraje habilitado. Pese a ello, los ingresos asociados al activo crecieron 24%, pasando de $12.324 millones en 2024 a $15.284 millones el año pasado.
Entre las empresas instaladas en el rascacielos figuran firmas como Salesforce, Mercado Libre, Sacyr, Amazon Web Services, Glencore, Bank of China, Bayer y Maersk. Respecto de la disponibilidad actual, la empresa indicó que hoy, la disponibilidad se concentra principalmente en las plantas ubicadas en la zona más alta de la Gran Torre Costanera, conocida como high rise, un concepto único en Chile que abarca los pisos 45 al 60 , destacando que estos espacios ofrecen vistas privilegiadas y estándares de oficinas Clase A orientados a organizaciones que buscan eficiencia y diseño contemporáneo.
Desde la consultora Cushman & Wakefield observaron señales favorables en la demanda. Su subgerente de investigación de mercados, Rosario Meneses, señaló, al mismo medio, que desde el punto de vista del dinamismo comercial, hemos observado señales positivas , agregando que en 2025 el complejo fue el segundo edificio con mayor demanda en oficinas Clase A, con negociaciones que podrían reducir aún más la vacancia. Según datos de la firma, durante ese año se arrendaron 17 mil m² en seis transacciones, desempeño solo superado por el edificio Agustinas 640 ocupado por la PDI. Meneses añadió que lo que se observa es una etapa de ajuste y absorción progresiva de nueva oferta, en línea con la dinámica natural de activos de alto estándar .
Para completar la totalidad del proyecto aún resta una última recepción municipal, prevista para mediados de 2026, que permitirá sumar los 18 mil m² pendientes y alcanzar los 108 mil m² totales. Desde el municipio explicaron que los metros cuadrados restantes por habilitar, están condicionados al término y recepción conforme de los proyectos de mitigación comprometidos por la empresa , trabajos que se ejecutan por etapas.
Entre las intervenciones urbanas en curso se encuentran mejoras en Guardia Vieja y la rampa de Holanda, mientras que durante el segundo semestre de 2026 se proyecta el mejoramiento de calle Las Urbinas, con soterramiento de cableado y ampliación de la calzada. A ello se suma el rediseño del eje Providencia entre Los Leones y Tobalaba, iniciativa que busca ampliar veredas, renovar pavimentos, incorporar mobiliario urbano, iluminación y áreas verdes, priorizando el espacio peatonal y la accesibilidad universal.
Desde la municipalidad precisaron que la recepción de las obras no necesariamente depende de la finalización total de las mitigaciones, ya que cada caso se evalúa de forma independiente según sus condiciones y avances.