Publicado 09/01/2026 16:57

CUT y gremios critican reforma a Gendarmería: Va a fracasar en el tiempo

Santiago 9 Ene. (ATON) -

Ambas instancias advirtieron a través de una carta que la propuesta viene a vulnerar los principios de libertad sindical reconocidos por el Gobierno de Chile y consagrados en diversos cuerpos normativos internacionales .

Dirigentes de la CUT, la ANEF y el Frente de Trabajadores Penitenciarios acudieron este viernes a La Moneda para entregar al Presidente Gabriel Boric una carta en la que solicitan retirar la urgencia al proyecto de ley que reforma Gendarmería.

La iniciativa ingresó al Congreso el lunes y fue aprobada en general por unanimidad en la comisión de Constitución de la Cámara el jueves.

El proyecto busca incorporar a Gendarmería dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar la seguridad penitenciaria y enfrentar el crimen organizado en las cárceles.

En la misiva, las organizaciones advirtieron que la propuesta viene a vulnerar los principios de libertad sindical reconocidos por el Gobierno de Chile y consagrados en diversos cuerpos normativos internacionales , ya que establece que las asociaciones de funcionarios de Gendarmería de Chile quedarán disueltas de pleno derecho, debiendo su liquidación efectuarse conforme a lo dispuesto en la ley bajo la cual se hubieren constituido .

El documento enfatiza: El derecho a Asociación es un derecho constitucional, consagrado en la Carta Magna de nuestro país, por lo que el Proyecto de Ley viene a vulnerar gravemente a las y los trabajadores públicos .

Por ello, los gremios instan al mandatario a detener la tramitación y abrir el espacio de Diálogo Social para abordarlo, antes del cierre legislativo del presente año .

José Manuel Díaz Zavala, presidente nacional de la CUT, expresó su preocupación por la rapidez con que la comisión de Constitución aprobó el proyecto: Nos preocupa el apuro y también la agilidad que ha tenido la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en aprobar en general este proyecto de traspaso de los trabajadores de Gendarmería al Ministerio de Seguridad Pública .

Añadió que el proceso debe realizarse con diálogo y resguardar algo que es muy importante en la historia del movimiento de los trabajadores y penitenciarias a lo largo de estos 65 años de construcción de organización sindical .

En la misma línea, José Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, señaló: Creemos que todo avance significativo para Gendarmería puede ser un aporte, pero siempre y cuando sea trabajado con los representantes de los trabajadores penitenciarios. Si esto no se trabaja con los representantes de los trabajadores penitenciarios, yo creo que no va a tener un efecto positivo, más bien va a fracasar en el tiempo .

Carrasco agregó que la reforma no aborda los temas de fondo de la institución, como la sobrepoblación penal, la segregación de internos y la presencia de bandas criminales organizadas en distintos recintos.

También advirtió sobre la pérdida de beneficios laborales y la incertidumbre entre los funcionarios: Hay una incertidumbre general en nuestra fila, en todo el país, y no sabemos cuál va a ser la deserción hoy o mañana de nuestros funcionarios que están en posición de acogerse a retiro .

Finalmente, los dirigentes llamaron a los parlamentarios a dar una mirada más de fondo, y no solamente una mirada administrativa a la reforma, alertando que hoy día separar dos servicios, y dos servicios que van a estar en diferentes ministerios, y que después tengan que trabajar en la misma institución, puede ser un fracaso el día de mañana .

Contador

Contenido patrocinado