Publicado 17/01/2026 16:35

Declaran alerta roja por calor extremo en la provincia de Malleco

Santiago 17 Ene. (ATON) -

Según la Dirección Meteorológica de Chile, los termómetros podrían alcanzar entre 34 y 36 grados.

Ante el pronóstico de temperaturas extremas para los próximos días, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres decretó alerta roja para la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, debido a un evento de calor extremo que se extenderá hasta comienzos de la próxima semana.

De acuerdo con información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que entre el domingo 18 y el martes 20 se registren temperaturas que oscilarán entre los 34 y 36 grados Celsius en la provincia de Malleco. A ello se suman altas temperaturas en sectores de valle, precordillera y cordillera de la región, donde los termómetros podrían marcar entre 30 y 33°C.

La medida de alerta roja comenzó a regir durante esta jornada y se mantendrá vigente mientras las condiciones meteorológicas así lo ameriten, con el objetivo de reforzar la coordinación y la respuesta ante eventuales emergencias asociadas a las altas temperaturas.

En ese contexto, el director regional de Senapred en La Araucanía, Ian Gorayeb, realizó un llamado a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado, especialmente durante las horas de mayor radiación solar.

Protegerse, resguardarse al interior de la vivienda y si es necesario salir a la hora de mayor radiación usar bloqueador solar, gorro, ropa adecuada para las temperaturas, elementos de protección personal y, como siempre, evitar todo tipo de quema de rastrojos, de basura, uso de máquinas galleteras, asados al aire libre que después se puedan salir de control", indicó.

Asimismo, la autoridad advirtió que las condiciones climáticas se verán agravadas por la presencia de viento en la zona. Estamos en una condición compleja, estamos en una condición que además vamos a tener viento puelche el día de hoy sábado y durante el domingo y lunes , apuntó. Por lo tanto, hay que extremar las precauciones .

Contador

Contenido patrocinado