Santiago 15 Nov. (ATON) -
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Gonzalo Migueles -pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco- y a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa.
Durante la mañana de este sábado y tras ocho jornadas de formalización, la jueza Patricia Michel Ibacache Toledo estimó que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y dictó la máxima cautelar contra los tres acusados. Además, se estableció un plazo de 90 días para la investigación.
Quienes han sido formalizados el día de hoy se han reído de todo un país participando de reuniones sociales, mientras existía un conflicto judicial que los afectaba como parte o como juez , manifestó.
Asimismo, la jueza sostuvo que los actos han enlodado la probidad, la integridad y la lealtad de los funcionarios públicos, generando desigualdad, afectando directamente los derechos de las personas a un trato igualitario, quebrando la confianza pública, creando en la audiencia un sentimiento de impunidad .
Migueles fue acusado por los delitos de cohecho reiterado y lavado de activos, mientras que los abogados Vargas y Lagos fueron imputados por soborno y lavado de activos.
De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, los abogados Vargas y Lagos como representantes del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec pagaron 45 millones de pesos a la exministra Vivanco a través de Migueles, para que fallara en contra de Codelco en un litigio por una fallida licitación.
Además, el fiscal adjunto de la Región de Los Lagos, Marco Muñoz, detalló siete resoluciones judiciales dictadas entre 2023 y 2024 que favorecieron al consorcio en litigios con Codelco, obligando a la cuprífera estatal a desembolsar más de $17.500 millones.
Todos esos fallos habrían contado con el voto favorable de Vivanco, quien habría intervenido a cambio de compensaciones económicas canalizadas por medio de su pareja, Gonzalo Migueles, junto a los abogados del consorcio, Mario Vargas y Eduardo Lagos.