Santiago 8 Feb. (ATON) -
La exministra de la Corte Suprema permanece recluida en la cárcel de San Joaquín mientras avanza la investigación. La causa indaga delitos de cohecho y lavado de activos en el denominado caso "Muñeca Bielorrusa".
Una jornada clave se vivirá este lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia en la que se revisará la solicitud de la defensa de la exministra Ángela Vivanco para dejar sin efecto la medida de prisión preventiva que pesa en su contra en el marco del denominado caso "Muñeca Bielorrusa".
La cautelar fue decretada el pasado 30 de enero por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que consideró que la imputada representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y también para el éxito de la investigación. Entre los antecedentes expuestos durante la formalización se mencionó que, al revisar su teléfono celular, el Ministerio Público detectó la eliminación de mensajes.
En la antesala de la audiencia, desde las partes querellantes manifestaron su expectativa de que la medida se mantenga. Esperamos que la revisión de cautelares que haga la Corte de Apelaciones de Santiago confirmen la prisión preventiva de Ángela Vivanco. Creemos que existe mérito suficiente para confirmar esta medida cautelar , señaló Marcelo Acevedo, presidente de la Organización de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales.
Actualmente, Vivanco permanece privada de libertad en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, donde se encuentra en un módulo especial debido a su condición de exintegrante de la Corte Suprema, medida adoptada para resguardar su integridad física.
La resolución que adopte el tribunal de alzada podría marcar un punto decisivo en la evolución judicial de una de las aristas más sensibles del caso.