Santiago 21 Dic. (ATON) -
El recinto ha recuperado cerca del 70% de su capacidad, pero enfrenta un déficit cercano a los $200 millones y dificultades para asegurar su funcionamiento.
A casi dos años del devastador incendio forestal que afectó a la Región de Valparaíso en febrero de 2024, el Jardín Botánico de Viña del Mar continúa enfrentando las secuelas del siniestro. El recinto, considerado uno de los principales espacios para la conservación de la flora nativa y que alberga más de 1.300 especies vegetales, no solo sufrió la pérdida de cerca del 90% de su superficie con la quema de 360 de sus 400 hectáreas , sino también la muerte de cuatro personas al interior del parque.
Si bien el proceso de reconstrucción ha permitido avances relevantes, la institución atraviesa hoy un complejo escenario financiero. Así lo explica su director, Alejandro Peirano, en entrevista con El Mercurio quien detalla que el funcionamiento anual del jardín requiere alrededor de $1.200 millones, monto que considera tanto inversión como gastos operativos. De esa cifra, cerca de $248 millones corresponden a una glosa presupuestaria estatal canalizada a través de Conaf, recursos que deben renovarse cada año y están asociados a compromisos específicos.
El resto del financiamiento, cerca de $1.000 millones, debe ser generado por el propio jardín, principalmente mediante la venta de entradas, cuyos valores fluctúan entre $3.000 para adultos y $1.500 para niños y personas mayores. Sin embargo, tras el incendio el recinto permaneció cerrado por casi tres meses, lo que significó la pérdida total de ingresos durante ese período. A ello se suman condiciones climáticas adversas que, según Peirano, han afectado la afluencia de público.
Estamos en una situación bastante inestable. Antes del siniestro manejábamos un fondo que, en caso de que tuviésemos etapas malas, nos permitía seguir. Sin embargo, debido al impacto que hubo por el cierre, tengo un déficit de alrededor de $200 millones, que nos ha obligado a hacer una especie de bicicleta; hoy estamos juntando peso a peso para llegar a fin de año. Es una situación muy complicada , reconoce el director.
En el contexto de la emergencia, durante 2024 se anunciaron importantes aportes para la recuperación del recinto. En abril de ese año, el Gobierno dio a conocer un plan de restauración que contemplaba siete proyectos por más de $2.400 millones a ejecutarse entre 2024 y 2028. Parte relevante de esos recursos cerca de $1.000 millones provino del Consejo Minero y empresas asociadas, ejecutados por Desafío Levantemos Chile y destinados a infraestructura y recuperación.
Gracias a estos aportes se reconstruyeron espacios como la cafetería de La Laguna, la glorieta, el sistema de riego y viviendas, además de brindar apoyo a trabajadores y levantar un nuevo centro de visitantes, donde se proyecta instalar un laboratorio. A ello se sumaron contribuciones de otras empresas privadas, tanto en recursos como en maquinaria, voluntariado y obras específicas, además de planes de manejo forestal elaborados con apoyo técnico de Conaf.
Con este respaldo, el Jardín Botánico ha logrado recuperar cerca del 70% de su capacidad. No obstante, Peirano advierte que la situación sigue siendo frágil. Estamos apenas a fin de año y esperando que el que viene no tengamos ningún evento como lo ocurrido con los incendios, porque igual estamos expuestos y esta temporada comenzó ya con muchos incendios, lo que es muy riesgoso .
Desde el Ministerio de Agricultura indicaron que han tenido una participación activa en el proceso de reconstrucción. Según detallaron, en 2024 se ejecutaron $403 millones de los recursos asignados al jardín y en 2025 se destinaron otros $680 millones que se encuentran en etapa final de ejecución, sumando un total de $1.084 millones. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso aseguran que dichos montos no han llegado en su totalidad y que parte importante de la reforestación ha sido posible gracias al trabajo voluntario de vecinos del sector.
En relación con los recursos pendientes, se señala que del total anunciado aún existe un remanente de $400 millones no entregado, debido a un recorte implementado por la Dirección de Presupuestos que obedeció a la necesidad de resguardar la sostenibilidad fiscal. En este marco, los recursos remanentes se encuentran en proceso de revisión y reprogramación conforme a criterios de eficiencia y priorización del gasto .
En la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, la administración del Jardín Botánico ha recurrido al Gobierno Regional. Peirano explica que existe una glosa presupuestaria destinada a la mantención de parques y jardines, de la cual el recinto fue beneficiario durante la pandemia con cerca de $90 millones. Ahora me dicen que eso está cerrado, por lo que estoy tratando de conseguirme, por medio de parlamentarios de la región, una reunión para preguntar por qué está bloqueada esa opción que es una glosa muy buena y que si se asignaran esos recursos nos permitiría seguir funcionando con más holgura , señala.
Paralelamente, el jardín ha impulsado diversas iniciativas para atraer visitantes. Hemos hecho distintas ferias, no tan ligadas a la botánica como tal, pero eventos para que las personas se interesen y nos visiten , explica el director, subrayando que aumentar la afluencia de público es hoy una de las claves para sostener la recuperación del emblemático espacio natural.