Santiago 3 Ene. (ATON) -
La vicepresidenta ejecutiva calificó de ilegal la detención del mandatario y exigió su liberación inmediata. En un mensaje televisado, acusó una violación al derecho internacional y a la Carta de la ONU.
En medio del complejo escenario político y militar que atraviesa Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez realizó una nueva declaración televisada en la que exigió la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro, descartó asumir el mando del país y reafirmó que el Ejecutivo continúa bajo su conducción.
Durante su intervención, Rodríguez calificó como ilegal la detención del mandatario y de la primera dama, Cilia Flores, y aseguró que el Gobierno actuará conforme a la institucionalidad vigente. En ese marco, afirmó que hay un solo presidente en este país que se llama Nicolás Maduro Moro , precisando además que el decreto firmado por el jefe de Estado ya fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia para su revisión y respaldo constitucional por parte de la Sala Constitucional.
La vicepresidenta también salió al paso de versiones provenientes desde Estados Unidos que la situaban como una eventual autoridad en funciones, descartando de plano esa posibilidad. En su mensaje, denunció que las acciones emprendidas contra Venezuela constituyen una barbarie , acusó una vulneración a la Carta de las Naciones Unidas y sostuvo que el bloqueo y el asedio contra el país configuran crímenes de lesa humanidad.
Rodríguez llamó a la ciudadanía a mantener la calma frente a la crisis, aunque enfatizó que el país está preparado para defender su soberanía y sus recursos estratégicos. Jamás volveremos a ser colonia , señaló, convocando a la unidad cívico-militar-policial ante lo que describió como una agresión externa.
Finalmente, advirtió que quienes están detrás de la ofensiva contra Venezuela deberán enfrentar las consecuencias de sus actos, asegurando que la historia y la justicia se los hará pagar .