Publicado 12/02/2026 17:23

Demócratas anuncia su disolución legal como partido: No apelo al Tricel

Santiago 12 Feb. (ATON) -

Demócratas Chile, liderada por Ximena Rincón, oficializó su cierre sin apelar al Tribunal Calificador de Elecciones, tras el proceso de disolución del Servicio Electoral por no alcanzar el umbral legal.

En medio del proceso de disolución iniciado por el Servicio Electoral contra 13 colectividades que no alcanzaron el umbral legal en la última elección parlamentaria, Demócratas Chile oficializó su cierre sin intención de recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones.

Mediante una declaración pública firmada por la futura ministra Ximena Rincón junto al secretario general Carlos Maldonado, el vicepresidente Matías Walker y el resto de la directiva, señalan que "queremos, desde lo más profundo de nuestros corazones y hermanados en nuestras convicciones, agradecer muy sinceramente a todos y cada uno de ustedes el enorme y valiente esfuerzo desplegado en pos de nuestros ideales, y en la defensa del interés superior de Chile".

En el texto, la colectividad subraya su trayectoria desde su fundación en 2022, su legalización a nivel nacional y su participación en los procesos electorales de los últimos años diciendo que "solo podemos sentir un especial orgullo por el esfuerzo y compromiso de todos, que permitió inscribir el partido a nivel nacional (...) marcar presencia permanente en el debate público y trabajo legislativo".

La declaración también destaca su rol en las últimas presidenciales, señalando que "una vez más como siempre, priorizar el interés superior del país, en primera y segunda vuelta presidencial de 2025, para producir el imprescindible cambio de rumbo que Chile tanto necesita".

Pese al término legal de la colectividad, el mensaje insiste en la continuidad política de sus ideas remarcando que "los ideales y la voluntad de servir a Chile permanecen".

Asimismo, destacaron que seguiremos sirviendo lealmente esos ideales, y ejerciendo activamente esa voluntad, para ayudar al desarrollo de nuestro país, y a la libertad y el bienestar de su gente".

El comunicado cierra con una frase simbólica. "Esto no es un adiós, la forma puede cambiar, pero el fondo sigue plenamente vigente, pues en la defensa del interés público, el camino, siempre, recién comienza", finalizó.

Contador

Contenido patrocinado