Santiago 28 Dic. (ATON) -
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, condenó el atentado que sufrió el memorial "El Vuelo" en la comuna de San Joaquín de la capital, junto con presentar una denuncia. El caso será investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, condenó el atentado que sufrió el memorial "El Vuelo" en la comuna de San Joaquín de la capital, junto con presentar una denuncia. El caso será investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur.
"La vandalización de un sitio de memoria es inaceptable y, junto con las denuncias respectivas, tenemos que condenar estos actos de forma enérgica y transversal", señaló en su cuenta de X.
"No podemos dar ningún espacio a la violencia política y a quienes con sus actos buscan negar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar", añadió.
Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos también condenó el ataque y se sumó a la denuncia.
"Sobre el particular, nuestra institución manifiesta su preocupación por el atentado contra un lugar de memoria para 78 personas víctimas de violaciones a derechos humanos", expresó en un comunicado.
"Condenamos categóricamente estos hechos vandálicos. Actos de violencia de esta naturaleza son intolerables para la democracia chilena, y merecen un transversal rechazo", agregó.
"Informamos a la opinión publica que hemos procedido con el ingreso de una denuncia para solicitar el inicio de una investigación y el pronto esclarecimiento de estos hechos", cerró la subsecretaría.
Finalmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó su propia denuncia en la Fiscalía Metropolitana Sur.
"Ante el segundo ataque en menos de un mes al memorial en recuerdo de 78 víctimas de la dictadura ubicado en San Joaquín, el INDH solicita a las autoridades que estas agresiones sean investigadas de manera oportuna y se adopten medidas efectivas que garanticen la protección de los sitios de memoria", señaló el INDH.
El memorial destruido recuerda a 78 víctimas de violaciones a los DDHH en dictadura, entre ellos la fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ana González, y cuatro familiares ejecutados por la DINA en 1974: su esposo Manuel Recabarren Rojas; sus hijos Luis Emilio y Manuel Guillermo y su nuera embarazada Nalvia Rosa Mena.
La Corporación 3 y 4 Álamos denunció que "una vez más destrozaron el Memorial a las Víctimas de Derechos Humanos en San Joaquín. No fue sólo vandalismo. Fue con odio y premeditación, justo durante la madrugada de este 24 de diciembre y cuando apenas habían pasado sólo tres semanas de que se robaran tres de las cuatro palomas que componen El Vuelo".
El primer ataque fue el 10 de diciembre. Ese día desconocidos robaron tres palomas de la escultura. El 24 en la noche, destrozaron la última paloma que quedaba en pie.