Santiago 31 Ene. (ATON) -
El procedimiento permitió la incautación de diez armas de fuego, munición y más de dos kilos de droga.
Un operativo policial permitió desarticular a parte de una organización criminal de carácter familiar que operaba en el norte de la Región Metropolitana. Detectives del equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de la Policía de Investigaciones de Chile, pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal de Renca, detuvieron a dos personas vinculadas al tráfico de drogas y a la tenencia ilegal de armas en las comunas de Renca y Lampa.
El procedimiento se concretó tras una investigación desarrollada junto a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la que permitió obtener órdenes judiciales de entrada y registro para tres domicilios utilizados para el acopio y comercialización de sustancias ilícitas, además de armamento.
Durante el operativo, los detectives incautaron un total de diez armas de fuego, entre ellas dos revólveres, dos pistolas y una subametralladora a fogueo adaptada para el disparo. A ello se sumó el decomiso de un revólver y cuatro pistolas a fogueo no aptas para disparar, además de munición, cargadores y diversos accesorios, como extensores y un supresor de sonido.
Asimismo, en los inmuebles intervenidos se hallaron chalecos antibalas y cargadores confeccionados mediante impresión 3D, junto con munición de distintos calibres, incluyendo munición de fusil calibre 7.62, catalogada como munición de guerra.
El subprefecto Patricio Moreno Miranda, jefe de la Bicrim Renca, explicó que la intervención fue denominada Amanzador y permitió avanzar de manera significativa en la investigación. Se logró incautar una importante suma de droga, que en este caso hablamos de dos kilos de droga equivalente a cuatro mil dosis, además de dos chalecos antibalas, y lo que también sorprende es el hecho de que nuevamente encontramos armas de fuego operativas y armas de foguillo que estaban en proceso para ser aptas para el disparo , señaló.
En detalle, se decomisaron 508,86 gramos de cannabis, 1.134,07 gramos de clorhidrato de cocaína y 294,31 gramos de cocaína base, sustancias avaluadas en más de 10 millones de pesos. También fueron incautados teléfonos celulares y diversos elementos utilizados para la dosificación de la droga.
Como resultado del procedimiento, dos hombres chilenos, ambos mayores de edad, fueron detenidos y serán puestos a disposición del tribunal para su control de detención y posterior formalización por infracción a la Ley de Drogas y la Ley de Armas.
Durante el transcurso de esta investigación se logró la detención de dos sujetos ( ) los que van a ser trasladados a tribunal para que comparezcan respecto a esta investigación, que aún también se encuentra en desarrollo para ver otras aristas que estén relacionadas con el caso , agregó el subprefecto Moreno.
Desde la PDI indicaron que las diligencias continúan con el objetivo de establecer posibles vínculos con otras redes delictuales y determinar el real alcance de este clan familiar en la distribución de drogas y el tráfico de armas en la zona norte de la capital.