Santiago 20 Nov. (ATON) -
Carabineros descartó que existiera un móvil político en ataque a líder de venezolanos en Chile ocurrido en la comuna de Quilicura.
Carabineros descartó que existiera un móvil político en ataque a líder de venezolanos en Chile ocurrido en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana.
De acuerdo con los antecedentes, la víctima, A.J.M., ciudadano venezolano de 47 años, fue interceptada por sujetos armados que se movilizaban en dos vehículos, quienes intentaron bloquear su desplazamiento y lo amenazaron con armas de fuego. Gracias a una maniobra evasiva, el afectado logró huir, frustrando el robo.
En una primera instancia, el denunciante atribuyó el hecho a un eventual ataque político, señalando que cumple funciones como Coordinador Nacional de la organización Vente Mundo Venezuela en Chile, vinculada al partido de María Corina Machado.
La Fiscalía Local Centro Norte instruyó a personal especializado del O.S.9 y Labocar de Carabineros para realizar las diligencias correspondientes. La investigación permitió reconstruir la ruta previa y posterior de los vehículos utilizados.
A través de este análisis se identificaron los vehículos utilizados, los que se desplazaron desde el sector El Cortijo, en Conchalí, hasta el domicilio del denunciante en Quilicura.
Posteriormente, durante diligencias operativa, personal del O.S.9 ubicó ambos automóviles en Quilicura y efectuó controles de identidad a dos individuos que permanecían en el interior de uno de ellos.
Tras cotejar las imágenes de seguridad con los registros audiovisuales levantados y analizar otras medidas intrusivas autorizadas por la Fiscalía, se logró vincular directamente a ambos sujetos con el ilícito, procediendo a su detención.
Con el avance de la investigación, se estableció que el móvil del delito no correspondía a un ataque político, sino a un caso de robo con intimidación bajo la modalidad conocida como salida de banco .La pareja de la víctima había realizado dos retiros en entidades financieras del sector por un total de $7.600.000, antecedentes coherentes con el modus operandi detectado en otros casos similares.
Los detenidos fueron identificados como E.J.M. , ecuatoriano de 29 años, y J.J.G., también ecuatoriano, de 25 años. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público.
La policía en coordinación con la Fiscalía Centro Norte mantienen diversas diligencias orientadas a identificar a otros eventuales participantes y a establecer la estructura completa de la banda involucrada.