Santiago 24 Ene. (ATON) -
El sondeo destaca a Trinidad Steinert y Jorge Quiroz como las principales figuras del gabinete, y muestra sorpresa por la incorporación de Ximena Rincón.
La presentación del gabinete del Presidente electo José Antonio Kast generó una percepción dividida entre la ciudadanía, según un estudio de opinión realizado por Descifra, alianza entre Copesa y Artool. El sondeo mostró que un 49% de los consultados evalúa positivamente al equipo ministerial, mientras que un 43% mantiene una visión negativa.
La encuesta muestra una evaluación ligeramente positiva al anuncio del gabinete. Aunque está bajo un 50% de aprobación, quienes la evalúan positivamente son más que los que lo hacen de forma negativa , explicó Camilo Feres, director ejecutivo de Descifra.
Al consultar quién sería la figura principal del gabinete, la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, encabezó las menciones con un 27% de las preferencias. La abogada y exfiscal de Tarapacá ha sido reconocida por sentencias contra integrantes del Tren de Aragua y redes de tráfico al interior de las Fuerzas Armadas. En segundo lugar apareció el economista Jorge Quiroz, designado en Hacienda, con un 25%. Más atrás se ubicaron Claudio Alvarado en Interior, con un 17%, y Mara Sedini en la Secretaría General de Gobierno, con un 14%.
Entre las principales sorpresas del gabinete, la incorporación de la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, fue mencionada por el 27% de los encuestados. Le siguió el nombramiento de Jaime Campos en Agricultura, con un 16%. También generó sorpresa la alta presencia de ministros independientes, que representan un 62% del gabinete, así como la ausencia del Partido Nacional Libertario y la designación de Steinert en Seguridad.
Según Feres, al observar las respuestas en puntos críticos, como la mayor sorpresa y la mayor ausencia, se ve un quiebre de expectativa con los límites de la coalición que deriva de los nombramientos . Agregó que, al percibirse sorpresa con Rincón y que se extraña la figura principal de los Nacional Libertarios: Johannes Kaiser , se desprende que los ciudadanos parecen haber estado más preparados para una coalición con Kaiser y sin Rincón .
En la consulta sobre las principales ausencias del gabinete, Johannes Kaiser lideró con un 38%, seguido por Rodolfo Carter con un 18% y José Luis Daza con un 17%. Estos nombres habían sido considerados previamente para cargos relevantes, particularmente en el área de Seguridad y Hacienda.
Respecto a la continuidad del equipo ministerial, un 40% cree que el Presidente electo deberá realizar cambios en el corto plazo, mientras que un 26% anticipa ajustes a mediano plazo y un 21% considera que los cambios serían a largo plazo.
En cuanto a los puntos débiles del Comité Político, la encuesta señaló a Mara Sedini como la carta más débil, con un 39% de las respuestas. Jorge Quiroz quedó en segundo lugar con un 12%. Sobre la vocera, Feres sostuvo que esto probablemente tiene que ver con su poca experiencia previa en los entresijos de la política y añadió que las personas parecen distinguir entre los ministros de La Moneda y el gabinete en forma global, ya que consultados sobre el peso de la experiencia política en términos generales, la ubican en un segundo lugar en relación a la idoneidad técnica .
Claudio Alvarado y José García Ruminot empataron como las siguientes figuras consideradas más débiles, con un 9% cada uno.
En relación con eventuales conflictos con la oposición, Judith Marín fue mencionada por el 35% de los consultados como la ministra que tendría mayores dificultades. Jorge Quiroz y Mara Sedini empataron con un 13%, seguidos por María Paz Arzola e Iván Poduje con un 9%, Trinidad Steinert con un 8% y Fernando Rabat con un 4%. Un 9% respondió que no sabe o no responde.
Sobre este punto, Feres afirmó que claramente la ciudadanía asume que el choque en la denominada agenda de género será un espacio enervado en la futura administración .
Finalmente, el estudio mostró opiniones divididas respecto a la capacidad del gobierno de Kast para gobernar con una coalición amplia, desde el Partido Republicano hasta Demócratas. Un 49% cree que sí será posible, mientras que un 45% considera que no.