Publicado 13/09/2023 01:01

Chile.- Detienen a un excarabinero de Chile por violaciones de DDHH durante la dictadura de Pinochet

El Palacio de la Moneda rodeado de vehículos policiales en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado de Pinochet
El Palacio de la Moneda rodeado de vehículos policiales en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado de Pinochet - Europa Press/Contacto/Cristobal Basaure Araya

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Chile han detenido este martes a un exoficial de Carabineros acusado de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y que se encontraba prófugo de la Justicia chilena.

Héctor Osses Yáñez ha sido capturado por un equipo de Carabineros creado especialmente para lograr su captura, después de que llevara más de dos años evitando a las autoridades.

La magistrada Marianela Cifuentes Alarcón, del Tribunal de Apelaciones de San Miguel, ha dado la orden de ingreso del detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco, donde cumplirá las penas que se le sentenciaron y que suman más de 30 años de prisión.

Osses fue sentenciado por secuestro y asesinato de al menos 18 personas durante la dictadura militar. Fue condenado a tres años y un día en calidad de autor del delito de secuestro simple en contra de Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas, el día 20 de octubre de 1973.

Asimismo, a 15 años y un día en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado cometidos contra los anteriormente citados; 61 días en calidad de autor del delito de secuestro simple cometido contra Joaquín Segundo Montecinos Rojas el 8 de octubre de 1973; y a la sentencia de diez años y un día como autor del delito de homicidio calificado contra este.

También ha sido sentenciado a tres años de prisión como autor del delito de secuestro cometido contra Jeremías Noé Jara Valenzuela el 19 de octubre de 1973.