Publicado 29/12/2025 16:44

Diputada Ana María Gazmuri respaldó al PC en debate por movilizaciones

Santiago 29 Dic. (ATON) -

La parlamentaria afirmó que es una polémica artificial. Los movimientos sociales no le pertenecen a ningún partido político .

La diputada de Acción Humanista por el distrito 12, Ana María Gazmuri, entró al debate por las críticas formuladas por la oposición tras el llamado del Partido Comunista a movilizarse durante el próximo gobierno de José Antonio Kast y en particular por las declaraciones de la senadora electa del Partido Nacional Libertario por La Araucanía, Vanessa Kaiser, quien advirtió que, si Kast tiene mano blanda, muy probablemente le van a hacer un Golpe de Estado .

Lo que se ha generado es una polémica artificial. Desde la actual oposición se ha instalado un relato que busca estigmatizar al Partido Comunista de Chile cada vez que plantea algo tan legítimo como estar cerca de la ciudadanía y de los movimientos sociales, presentándolo como una fuerza desestabilizadora , dijo Gazmuri.

Lamentablemente, parte de la centroizquierda ha terminado sumándose a ese juego. Eso es una caricatura: el PC nunca ha llamado a desestabilizar gobiernos democráticamente electos. Muy distinto a lo que ocurrió cuando un diputado de derecha, como Diego Schalper, llegó a hablar de atrofiar al gobierno del Presidente Gabriel Boric , recordó la diputada.

Aquí no hay un llamado a la desestabilización, sino a la participación política y social, que es parte esencial de la democracia. Las movilizaciones no le pertenecen a los partidos políticos. Surgen desde la ciudadanía cuando existen injusticias, tensiones o malestar, y han precedido todos los grandes avances y transformaciones sociales , añadió.

No se controlan desde la política institucional y nadie puede apropiarse de ellas. Lo que corresponde es respetarlas, entenderlas y mantener siempre un compromiso democrático, sin perder identidad ni vínculo con la gente. Como Acción Humanista, siempre defendemos el derecho a la movilización no violenta , reiteró Gazmuri.

La futura oposición debe actuar con responsabilidad y sentido democrático, aprobando todas aquellas iniciativas que beneficien al país y a las personas. Al mismo tiempo, debe defender con firmeza los avances logrados, como la reforma de pensiones, la ley de 40 horas y otros derechos sociales, frente a cualquier intento de retroceso , finalizó la diputada por el distrito 12.

Contador

Contenido patrocinado