Publicado 08/01/2026 10:57

Chile.- Diputada Bello confirmó que hará una pausa legislativa por cáncer cervicouterino

Santiago 8 Ene. (ATON) -

Aclaró que su equipo continuará trabajando en las tareas legislativas y de fiscalización.

La diputada de Revolución Democrática, Francisca Bello, confirmó a través de sus redes sociales que fue diagnosticada con cáncer cervicouterino. La parlamentaria informó que iniciará un tratamiento médico que la obligará a solicitar licencia y suspender temporalmente sus labores en el Congreso.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Bello relató el proceso que enfrentó en las últimas semanas: Hace un tiempo, a finales de noviembre, principio de diciembre, recibí una sospecha de diagnóstico que hoy día está confirmado y ese diagnóstico ha removido toda mi vida, tengo cáncer cervicouterino .

La legisladora reconoció la dificultad de comunicar públicamente su situación, pero subrayó la importancia de la transparencia: Es más difícil de lo que uno cree decirlo en voz alta, pero también creo profundamente en la honestidad. Hoy comencé mi tratamiento que requiere que esté con licencia para poder cuidar mi salud, para atravesar este proceso como corresponde .

Respecto a la pausa en sus funciones parlamentarias, señaló: Por supuesto que no es la pausa que yo hubiera querido tomar menos luego de una excelente y gran reelección, pero es una pausa necesaria. Como mujer, como mamá y como diputada siempre he puesto el cuerpo en todas estas funciones y hoy ese mismo compromiso me obliga a escucharlo .

Bello aseguró que cuenta con apoyo familiar y médico, y que su equipo continuará trabajando en las tareas legislativas y de fiscalización: Quiero que sepan que no estoy sola, que tengo a mi familia y que tengo acompañamiento médico y que mi equipo seguirá trabajando para los compromisos con los nuestros, con las personas, con el territorio y sobre todo para que el trabajo de fiscalización y legislación no queden en pausa .

Finalmente, la diputada entregó un mensaje de prevención, destacando la importancia de los exámenes ginecológicos: Hacerse el PAP puede salvar vidas, hablar de salud puede salvar vidas, hablar de cáncer puede salvar vidas y no nos tiene que dar miedo ni vergüenza .

Contador

Contenido patrocinado