Santiago 23 Ene. (ATON) -
Por ello, planteó un plazo de enfriamiento de seis meses a un año para evitar conflictos de interés.
El vicepresidente del Partido Socialista, Leonardo Soto, cuestionó el traspaso de fiscales del Ministerio Público al Gobierno, tras el nombramiento de la exfiscal Trinidad Steinert como futura ministra de Seguridad del Presidente electo José Antonio Kast.
En entrevista con Radio Agricultura, aclaró que no se trata de una crítica personal: Aquí no está en discusión sus cualidades personales, sino más bien si es conveniente para el Estado de Chile que los fiscales, que son los que sostienen acusaciones y persiguen los delitos ( ) sean reclutados desde el Ministerio Público para encabezar también el proyecto político de algún gobierno .
Soto recordó antecedentes como el del exfiscal Guerra, quien le tocó perseguir actos de corrupción vinculados al gobierno de Sebastián Piñera y, según dijo, cambió la calificación de cohecho para que nadie pisara un día la cárcel en una condena. Y al mismo tiempo les pedía trabajo .
Por ello, planteó un plazo de enfriamiento de seis meses a un año para evitar conflictos de interés: Yo creo que los conflictos que se pueden producir, que son evidentes ( ) se disminuyen completamente si uno pone un plazo de enfriamiento entre que deja el Ministerio Público y que asume un cargo político de primera línea .
El diputado advirtió que la señal hacia los fiscales en ejercicio puede abrir la puerta a presiones políticas: El Ministerio Público necesita ser completamente independiente, completamente autónomo, libre de cualquier influencia política . Y agregó: No es una buena señal porque puede ser, ha sido usado y puede ser usado en el futuro como trampolín para que fiscales quieran congraciarse con algún sector político ( ) Y eso es malo para la justicia .
Más allá de este debate, Soto también se refirió a las tensiones en el oficialismo: Ha quedado en evidencia una diferencia de fondo estructural , dijo, calificando como muy oportunista y además falso el intento de sectores del ex Apruebo Dignidad de desmarcarse del gobierno de Boric en seguridad. Estamos en una postura de camas separadas. El enfriamiento de camas, porque evidentemente ha quedado en evidencia una diferencia de fondo estructural .
Finalmente, proyectó que en el próximo gobierno de Kast va a haber división en la oposición , y que el Partido Socialista asumirá una postura de oposición de Estado , con propuestas y sin dispersión.