Santiago 26 Nov. (ATON) -
El parlamentario fundamentó que no se pretende eliminar el sistema de concesiones y que existen otros mecanismos de sanción, como la no renovación del permiso de circulación por deudas.
El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) defendió el proyecto que se presentó para eliminar las multas asociadas al TAG en autopistas concesionadas y que tras aprobado en general por la Sala de la Cámara ahora vuelve a Comisión para introducir modificaciones.
El parlamentario fundamentó que no se pretende eliminar el sistema de concesiones y que existen otros mecanismos de sanción, como la no renovación del permiso de circulación por deudas.
Al respecto, Mulet reiteró que el proyecto de ley no busca eliminar las concesiones ni el pago de los peajes, televías o del TAG si es que uno circula en las autopistas concesionadas. Lo que busca eliminar es uno de los sistemas que tienen las autopistas que tienen para cobrar, que es una multa por cada día que circules sin TAG o con este malo, y que hacen que esas multas se transformen en impagables .
Y agregó que la concesionaria, si se elimina la multa, igual va a poder cobrar poniendo el televía. Y si no se paga éste, con un procedimiento que ya tiene la Ley de Concesiones. Y que, incluso, le da la posibilidad de cobrar hasta 15 veces más el valor, en un mecanismo muy expedito. Y eso, evidentemente, no se toca. Se toca la multa que está en la Ley del Tránsito .
Por cada día son $70 mil. Mucha gente pasa desde el norte y el sur, o en la propia Región Metropolitana, sin saber que el TAG está malo o sin tenerlo. Y es un sistema muy engorroso poder pagar a través de las páginas web. Entonces, hacen que esto se transforme en impagable. Eso es lo más importante que se debe tener en consideración , agregó.
Además, expuso que siempre es importante tener presente que cada año cuando uno va a renovar el permiso de circulación, si uno tiene deuda de TAG la debe pagar. Ese es otro mecanismo que tienen las concesionarias .
En resumen, indicó que las concesionarias pueden cobrar hasta 15 veces el valor, pueden no entregar el permiso de circulación las municipalidades si es que no has pagado al TAG y, además, está la multa de la Ley del Tránsito de $70 mil al día que pretendo eliminar con este proyecto de ley que se aprobó en general en la Sala y que, ahora, debemos seguir discutiendo en particular en la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara .
Eso es lo que se busca, eliminar una multa abusiva que hace los TAG impagables cuando hay deudas, y que afecta tanto a gente de regiones que pasa a veces por la Metropolitana como a gente de la misma región , finalizó.