Publicado 18/12/2025 16:50

Diputado Squella alerta sobre tensiones con el Gobierno por política de amarres

Santiago 18 Dic. (ATON) -

Señaló que el proyecto de reajuste del sector público envía una señal preocupante. Si esto se traduce en acelerar nombramientos u otras definiciones que corresponden al nuevo Gobierno, se configuraría un escenario que nadie quiere .

Los anuncios del Gobierno sobre el reajuste al sector público, y en particular el artículo 14 que busca rigidizar las desvinculaciones, generaron rechazo en el Partido Republicano y en el círculo del Presidente electo, José Antonio Kast.

La normativa establece que la no renovación de contratas o su renovación en condiciones distintas se realizará únicamente a través de un acto administrativo fundado, con hechos y fundamentos de derecho, sustentado en criterios objetivos y acreditables, sin que baste la mera referencia formal a necesidades del servicio sin respaldo fáctico ni específico .

En entrevista con La Segunda, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, advirtió: Si el Gobierno sigue el camino del amarre, estaría dinamitando nuestra relación presente y futura y no creo le convenga eso .

Squella recordó que el lunes sostuvieron una reunión positiva con el Presidente y sus ministros, pero señaló que el proyecto de reajuste envía una señal preocupante: Lo que vemos camuflado en el proyecto es una señal de alerta muy delicada, sobre una posible intención de romper códigos que son fundamentales . Agregó que, si esto se traduce en acelerar nombramientos u otras definiciones que corresponden al nuevo Gobierno, se configuraría un escenario que nadie quiere .

Respecto del reajuste en sí, el dirigente republicano cuestionó su pertinencia en el actual contexto fiscal: Más allá del daño objetivo que le estarían generando a las finanzas públicas en el momento de mayor déficit fiscal de los últimos años, la pregunta es si es justo o no otorgar un reajuste a quienes en promedio ya están muy por sobre el resto de los trabajadores del país, en concreto, el doble de lo que ganan los trabajadores de las Pymes .

Finalmente, Squella subrayó la dificultad de explicar la medida a la ciudadanía: Es difícil de explicarle a las miles de familias chilenas que viven con sueldos muy inferiores y a quienes se encuentran desempleados, que el Estado destine plata que no tiene a subir sueldos de quienes ya están por sobre el resto .

Contador

Contenido patrocinado