Santiago 3 Ene. (ATON) -
El senador socialista Juan Luis Castro fue uno de los parlamentarios que salió a criticar la demora de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en dar explicaciones por la polémica operación a su madre en el Hospital del Salvador.
El senador socialista Juan Luis Castro criticó la demora de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en salir personalmente a dar explicaciones por la polémica operación a su madre en el Hospital del Salvador.
"Es evidente que esto se pudo haber hecho desde el principio, este es un conflicto donde la omisión, o el no salir a tiempo a precisar los detalles de las cosas, juega una mala pasada", declaró.
"Creo que esto se pudo haber evitado y las cosas, cuando se tratan de temas de probidad, que son extremadamente delicadas, lo mejor es salir con toda la verdad desde el principio", añadió.
También dijo que "si hay algún error en el manejo ha sido el no entregar en su momento una declaración como la que hoy entrega la ministra".
Asimismo, el diputado RN Andrés Celis, quien inició acciones legales contra Aguilera, aseguró que "quién se excusa, se acusa. Ya hemos conocido los dichos de la ministra de Salud que se contradicen absolutamente con los documentos que se han conocido por intermedio de las investigaciones que han realizado los medios de comunicación, que merecen toda mi credibilidad".
"Aquí lo que corresponde y lo quiero aquí ratificar es que el fiscal nacional designe a un fiscal regional con dedicación exclusiva y pueda investigar la eventual comisión de un delito de tráfico de influencias. Esto es grave, esto pone en duda todo el sistema de las listas de espera, donde mueren 40.000 personas al año", dijo Celis.
Por su parte, la diputada UDI Marlene Pérez señaló que "la ministra conoce perfectamente el nivel de colapso que vive hoy el sistema público de salud. Sabe que los cupos son escasos y que cada uno de ellos puede marcar la diferencia entre vivir o morir".
Añadió que "por eso, más allá de la explicación técnica, es legítimo preguntarse si es responsable que personas con capacidad de pago en el sistema privado utilicen cupos que están destinados a quienes no tienen otra alternativa".
En tanto, la diputada republicana Chiara Barchiesi criticó que este caso "es inaceptable, las prioridades deben definirse por criterios clínicos, no por pitutos. Que un paciente muera tras ser postergado mientras se favorece a un familiar de la ministra Aguilera es una vergüenza. Debe asumir responsabilidades el gobierno de Boric".
Además, el diputado republicano Agustín Romero recalcó que "si las explicaciones que dio la ministra de Salud eran tan simples como se ha dicho después, la pregunta es, ¿por qué no se entregó a tiempo?".
"Cuando una autoridad guarda silencio o espera que otros aclaren un hecho que le involucra, las dudas crecen y un problema clínico termina transformándose en un problema político", agregó.