Santiago 2 Oct. (ATON) -
Los diputados de Renovación Nacional Eduardo Durán, Ximena Ossandón y Frank Sauerbaum solicitaron a Contraloría una auditoría a las condiciones laborales al interior de la Presidencia tras el fallecimiento de Hugo Morales, quien se desempañaba como gasfíter en el Palacio de La Moneda.
En el oficio enviado, los parlamentarios piden una auditoría detallada sobre las condiciones de trabajo en la Presidencia, poniendo especial énfasis en las denuncias que no han sido respondidas.
Según lo señalado en el documento, los diputados buscan que la Contraloría investigue si se han vulnerado derechos laborales fundamentales y si las denuncias realizadas por los funcionarios, entre ellas las realizadas por Hugo Morales antes de su fallecimiento, fueron debidamente atendidas.
El diputado Frank Sauerbaum señaló que quieren que se investiguen las reiteradas denuncias en contra de la jefatura y las advertencias que el propio afectado, don Hugo Morales, había hecho sobre la situación laboral que vivía .
De acuerdo al oficio enviado por los legisladores, las condiciones de trabajo descritas por los funcionarios de la Presidencia estarían en contravención de los principios fundamentales que regulan los derechos laborales en el sector público.
Sauerbaum llamó al Gobierno a ser coherente con su propia legislación laboral y recalcó que esperan que Contraloría nos dé una respuesta adecuada, pero también la Presidencia y el Ministerio del Trabajo. La Ley de 40 horas y la Ley Karin son letra muerta si el propio Estado no resguarda los derechos laborales de sus trabajadores .