Santiago 27 Dic. (ATON) -
El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, realizó un balance respecto a la institución y se refirió a la Operación Apocalipsis que permitió la captura de 47 gendarmes imputados por delitos de corrupción.
El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, realizó un balance respecto a la institución y se refirió a la Operación Apocalipsis que permitió la captura de 47 gendarmes imputados por delitos de corrupción.
En entrevista con La Tercera, Pérez detalló que Gendarmería tiene una presencia 24/7 en todas las cárceles del país, que son 82. Nosotros tenemos personal distribuido estratégicamente en los distintos lugares y turnos .
Ahora, en términos estructurales, la población penal en los últimos cuatro años ha crecido en más de 23.000 internos, eso es sobre un 30% y de una composición muy compleja. Tenemos un 16,1% de población extranjera, lo que representa 10.158 extranjeros en el país. Y esto no implica un aumento en los mismos términos de nuestro personal , afirmó.
Al ser consultado sobre sus declaraciones donde no fue claro en decir que Gendarmería tenía el control de las cárceles, el director señaló que ingresamos a la cárcel que queramos, a la hora que queramos. Ahora el problema es que hay cierta pretensión de que nos expresemos en términos absolutos respecto de tener el control de la cárcel, pero estamos trabajando con internos que son seres humanos, son delincuentes, son complejos y tratan de sorprendernos .
Respecto a su impresión por la cantidad de funcionarios detenidos en el marco de la Operación Apocalipsis, Pérez sostuvo que esto que ocurrió en la Operación Apocalipsis, con más de 40 funcionarios involucrados, es algo que nosotros ya lo veníamos calibrando durante bastantes días, porque, insisto, venimos trabajando con el Ministerio Público y estábamos esperando el momento propicio en que se le pusiera fecha y horario a la operación policial .
Ya lo dimensionábamos, incluso teníamos predeterminados los lugares en que iban a quedar recluidos estos funcionarios , complementó.
Asimismo, mencionó que estuvimos en la génesis de la investigación, teníamos calculado el impacto que tenía operativamente en la unidad a la que le debíamos seguir dando funcionamiento normal y lo hemos mantenido. Y también respecto del costo en materia de imagen que esto iba a tener para Gendarmería .
En cuanto a las razones que hacen que gendarmes se involucren en estos delitos, el director de Gendarmería apuntó a que es un tema de precariedad valórica individual. Segundo, considero la autocrítica. Estamos poniendo más énfasis en los procesos de selección y reclutamiento del contingente que ingresa a Gendarmería y también en el plan de estudios que estamos llevando a cabo, sobre todo en la pesquisa precoz de conductas que están desviadas .
Hubiéramos preferido decir que la cantidad de corruptos investigados y dejados en prisión preventiva en esta operación no son tantos, pero tenemos que hacernos cargo de un fenómeno de corrupción que hoy no solamente ataca a Gendarmería, sino que también a otros organismos del Estado , agregó.