Santiago 21 Ene. (ATON) -
La jornada estuvo marcada por un robusto fortalecimiento del peso chileno y la divisa estadounidense llegando a los $873.
El dólar cerró este miércoles con una fuerte caída de $10,20, situándose en $873 comprador y $873,30 vendedor, su nivel más bajo desde el 20 de diciembre de 2023, cuando se transaba en torno a los $870.
Según informa Emol, la jornada estuvo marcada por un robusto fortalecimiento del peso chileno, pese a un escenario internacional que no parecía favorable.
Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que el ajuste se dio pese a un escenario externo que, en apariencia, no favorecía al peso chileno .
Señaló que en el mercado de materias primas, el cobre moderó su avance inicial y cayó un 0,08% hasta los US$5,82 por libra, tras la apertura de Wall Street, restando algo de apoyo al peso .
Además, agregó que a nivel internacional, el índice dólar subió un 0,12% hasta los 98,32 puntos, luego de que los inversionistas evaluaran el discurso del presidente Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos .
DINÁMICA LOCAL Y PROYECCIONES
Pese a estas condiciones, el mercado cambiario chileno mostró una mayor oferta de dólares, inclinando la balanza a favor del peso. Desde XTB Latam, Juan Núñez sostuvo que el cierre estuvo impulsado por un fortalecimiento del peso chileno en un contexto externo más favorable para las monedas emergentes .
El analista añadió que la mejora gradual en las perspectivas globales y la ausencia de señales de escalamiento relevante en las tensiones geopolíticas respaldaron este movimiento .
No obstante, Núñez advirtió que la sostenibilidad de este escenario seguirá estrechamente ligada a la evolución del precio del cobre y al posicionamiento internacional hacia la divisa estadounidense .