Santiago 15 Feb. (ATON) -
El actual delegado busca compartir avances y desafíos para facilitar la instalación del nuevo gobierno. Ambos exalcaldes coinciden en la necesidad de un traspaso rápido por la sensibilidad de las funciones.
El proceso de cambio de mando en la Región Metropolitana tendrá este lunes uno de sus hitos administrativos, cuando el actual delegado presidencial, Gonzalo Durán, sostenga una reunión de coordinación con quien asumirá el cargo bajo el próximo gobierno, Germán Codina.
El encuentro se realizará a las 13.00 horas en dependencias de la Delegación y se enmarca en la serie de reuniones bilaterales que las autoridades entrantes han comenzado a desarrollar con representantes de la actual administración del Presidente Gabriel Boric.
Durán destacó que existe un conocimiento previo entre ambos. Con Germán Codina nos conocemos de antes, en virtud de nuestra condición de exalcaldes, que nos permitió coincidir desde el mundo municipal. Adicionalmente, en mi labor como delegado, cuando él fue alcalde de Puente Alto y tuvo que enfrentar múltiples desafíos en materia de seguridad, especialmente en los centros de salud de la comuna , señaló.
Respecto del objetivo del encuentro, la autoridad explicó que busca entregar información clave para la continuidad de la gestión. La expectativa es darle a conocer todo lo que hemos desarrollado en este período, y compartir los principales desafíos que tenemos por delante. Por supuesto, conocer también cuáles son las principales preocupaciones del nuevo gobierno, con el propósito de facilitar su inserción en las tareas que vienen , indicó.
El delegado subrayó además la complejidad de las funciones regionales. Hay que tener presente que la Delegación ve emergencias, fútbol, funerales de riesgo, entre múltiples fenómenos de extrema sensibilidad, razón por la cual el traspaso tiene que ser con sentido de urgencia y precisión. En ese sentido, vamos a tener no solo una, sino, imagino, tres o cuatro reuniones de trabajo entre nosotros y con los equipos , agregó.
Encuentros de características similares ya se han desarrollado en otras regiones. En Ñuble, Rodrigo García sostuvo una reunión con su sucesor, Diego Sepúlveda, mientras que en el Maule se proyecta una bilateral formal entre las autoridades respectivas. En Valparaíso, en tanto, el próximo delegado Manuel Millones prevé reunirse con Yanino Riquelme tras el 20 de febrero para abordar materias como la megatoma de San Antonio, la reconstrucción de Viña del Mar y recientes antecedentes emanados desde la Contraloría.
De esta manera, el traspaso administrativo comienza a tomar forma en distintas zonas del país, en preparación para la instalación del nuevo gobierno y la continuidad de la gestión regional.