Publicado 18/01/2026 14:27

EE.UU. entregará ayuda a Chile ante la emergencia por incendios forestales

Santiago 18 Ene. (ATON) -

A través de su embajador en Chile, Estados Unidos anunció una donación de asistencia para enfrentar los siniestros que afectan al sur del país, emergencia que ya ha provocado muertes y miles de hectáreas quemadas.

En medio del complejo escenario que dejan los incendios forestales en el sur del país, el gobierno de Estados Unidos anunció apoyo directo a Chile para enfrentar la emergencia que afecta principalmente a las regiones de Ñuble y Biobío, donde el fuego ya ha cobrado la vida de al menos 14 personas en Penco y ha destruido miles de hectáreas.

La información fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Chile a través de redes sociales. En su cuenta de X, el embajador Brandon Judd indicó que el presidente Trump me ha autorizado a apoyar a Chile con una donación de asistencia para enfrentar los incendios forestales . En el mismo mensaje añadió que en los momentos más difíciles, Estados Unidos acompaña a Chile con acciones concretas para proteger las comunidades, vidas y recursos naturales .

Desde la delegación diplomática también manifestaron sus condolencias por las víctimas fatales registradas en Bulnes, en la región de Ñuble, y en Penco, en la región del Biobío. Al respecto, Judd reafirmó el compromiso de su país señalando que como en el pasado, Estados Unidos está comprometido con sus vecinos chilenos. La embajada brindará su apoyo, a través de la donación de equipos a Conaf y a los bomberos, lo más pronto posible .

En paralelo, el incendio iniciado la tarde del sábado continúa afectando amplios sectores de Concepción, Penco y Tomé, con un impacto especialmente severo en la localidad de Punta de Parra y en zonas pobladas de Lirquén. En las labores de combate trabajan voluntarios de Bomberos, brigadas de la Conaf, personal de la empresa Arauco y efectivos del Ejército.

A estos esfuerzos se sumará un avión Boeing 737 tipo tanker que se traslada desde Valparaíso hacia Los Ángeles, mientras que en la zona ya operan 24 aeronaves. Además, se han emitido 87 alertas SAE para evacuar de manera preventiva a la población en riesgo.

Debido a la magnitud de la emergencia, el presidente Gabriel Boric decidió suspender su viaje a Chiloé y concentrar su agenda y despliegue en las regiones afectadas por los incendios forestales.

Contador

Contenido patrocinado