Santiago 22 Feb. (ATON) -
El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, ha asegurado que todos los acuerdos comerciales bilaterales firmados seguirán en vigor a pesar de los giros de los acontecimientos de los últimos días.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, ha asegurado este domingo, y en medio del escepticismo internacional generalizado, que todos los acuerdos comerciales bilaterales firmados por Washington seguirán en vigor a pesar de los giros de los acontecimientos de los últimos días, tras el dictamen del Tribunal Supremo en contra de los aranceles originales del presidente Donald Trump y la represalia del mandatario con la declaración de nuevos gravámenes.
"Vamos a respaldar estos acuerdos y esperamos que nuestros socios también lo hagan", ha declarado Greer en comentarios a la cadena estadounidense CBS sobre los pactos bilaterales acordados por EEUU con la UE y otros países como China o Corea del Sur.
El alto tribunal invalidó el efecto de los aranceles iniciales de Trump, ordenados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), pero el presidente estadounidense ha proclamado estos nuevos gravámenes bajo otro instrumento como es la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que capacita al mandatario para imponer aranceles máximos del 15% por un periodo inicial de 150 días. Pasado ese tiempo, sin embargo, los aranceles solo podrán ser prorrogados con el consentimiento del Congreso de EEUU.
"Llevo un año diciéndoles que, ganáramos o perdiéramos (en el Supremo), habría aranceles, y que el presidente iba a mantenerlos, y estos acuerdos han sido firmados con el litigio pendiente", ha añadido.