Publicado 10/12/2025 17:00

Chile.- EFE avanza en modernización ferroviaria con trenes de última tecnología

Santiago 10 Dic. (ATON) -

Con una millonaria inversión, EFE adjudicó los sistemas de Comunicaciones y Señalización a gigantes tecnológicos alemanes y españoles trayendo por primera vez en Chile la solución de control de trenes más usado en Europa: ETCS Nivel 2, con altos niveles de seguridad y automatización.

EFE Trenes de Chile adjudicó los sistemas de Comunicaciones y Señalización para los proyectos Tren Alameda Melipilla y Tren Santiago Batuco, marcando el inicio de la fase tecnológica decisiva para la futura operación de ambos servicios.

La inversión total adjudicada asciende a 4,45 millones de UF, consolidándose como uno de los paquetes tecnológicos más relevantes abordados por la empresa en los últimos años.

En total, el sistema de señalización, adjudicado a Siemens Mobility (Alemania), alcanza una inversión de 2.968.596 UF, mientras que el sistema de comunicaciones, adjudicado a Indra Sistemas Chile S.A., filial del grupo español Indra, considera 1.480.508 UF.

Estas inversiones conforman los 4,45 millones de UF destinados a la optimización tecnológica y de seguridad de ambos proyectos, que incluyen integración y mantenimiento de largo plazo.

Con la adjudicación del sistema de señalización a Siemens Mobility, EFE confirma la llegada a Chile del sistema de control ferroviario ETCS Nivel 2, el estándar más utilizado en Europa para trenes de pasajeros.

Este sistema supervisa en tiempo real la velocidad y posición del tren, permitiendo mejorar la operación y activar el frenado automático cuando es necesario.

Gracias a su comunicación continua con la vía, ofrece viajes más seguros, precisos y eficientes. Esta tecnología será implementada por primera vez en el país, posicionando a Chile en la vanguardia de la operación ferroviaria moderna en la región.

Por su parte, el sistema de comunicaciones será desarrollado por Indra Sistemas Chile S.A., incorporando plataformas integradas de datos y canales simultáneos de comunicación entre trenes y personal de EFE, asegurando disponibilidad, integridad y confiabilidad de la información en toda la red.

También incluirá videovigilancia en trenes, estaciones y cruces ferroviarios; pantallas informativas; sistemas de voz e interfonía; y respaldo de grabaciones operativas por 30 días, mejorando sustancialmente la experiencia y percepción de seguridad de los pasajeros.

Todo será supervisado desde un Centro Integrado de Control de Operaciones, que concentrará el monitoreo de los sistemas de comunicaciones, señalización y servicios al pasajero, permitiendo respuestas rápidas y coordinadas frente a cualquier eventualidad.

En los próximos meses se espera que EFE adjudique el sistema de Energía, incluyendo el de tracción, actualmente en evaluación tras recibir ofertas. Este sistema considera una inversión estimada de 2.306.826UF solo en habilitación. Las ofertas corresponden a:

1.Consorcio COBRA SYNEOX (España)2.Consorcio COLAS RAIL Siemens Mobility SpA (Francia Alemania)3.China Railway Construction Corporation (China)4.China Railway International Group (China)

Estamos dando pasos relevantes en tecnología y seguridad para los nuevos proyectos ferroviarios, incorporando soluciones de estándar internacional que reflejan el momento de modernización que vive EFE. Nuestro objetivo es ser un aliado confiable para la calidad de vida de las personas, entregando servicios más seguros, modernos y eficientes, a la altura de lo que las comunidades esperan y necesitan , destacó Mery Orellana, gerente de Proyectos en Expansión de EFE.

Ambos proyectos cuentan además con otros estándares de seguridad a destacar como pasos desnivelados peatonales y vehiculares, confinamiento completo de la vía y vías segregadas para trenes de carga y pasajeros.

Los dos proyectos suman 87 kilómetros de red ferroviaria y en conjunto transportarán hasta 92 millones de pasajeros al año, con 32 trenes eléctricos de última generación capaces de alcanzar 140 km/h, mejorando tiempos de viaje y capacidad en el transporte de la zona centro de la región Metropolitana.

Actualmente, el Tren Alameda Melipilla se encuentra en etapa de construcción en sus primeros tramos. En paralelo, el Tren Santiago Batuco se prepara para iniciar sus obras durante el primer cuatrimestre de 2025, completando así el despliegue de infraestructura que permitirá avanzar hacia una transformación histórica para la movilidad de Santiago y sus alrededores.

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