Publicado 15/02/2026 15:47

Elizalde defiende gestión fiscal y asegura que la deuda "no aumentó"

Santiago 15 Feb. (ATON) -

El ministro sostuvo que la deuda se mantuvo estable y que ello implica un ahorro superior a mil millones de dólares en intereses.

El desempeño de las cuentas públicas durante 2025 volvió a instalar tensión en el debate político luego de confirmarse un nuevo incumplimiento de las metas fiscales. En ese contexto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, salió a responder los cuestionamientos y aseguró que la deuda pública no aumentó respecto del año pasado .

Las cifras oficiales muestran un escenario complejo. El Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre, elaborado por la Dirección de Presupuestos, situó el déficit estructural en 3,6%, el registro más negativo desde la implementación de la regla fiscal en 2001 y un resultado que triplica la proyección original. Además, las estimaciones anticipan que el próximo gobierno enfrentará un saldo negativo cercano a 2,7% en su primer año.

Frente a las críticas, Elizalde afirmó que en materia de gasto fiscal el Gobierno ha actuado con mucha rigurosidad, y por tanto se ha actuado con mucho sentido de responsabilidad . Añadió que existe todo un tema que hay que abordar respecto a los ingresos tributarios , pero insistió en que es clave considerar que la deuda pública se mantuvo estable. Según explicó, esa estabilización implica un ahorro aproximado de más de mil millones de dólares que se dejan de pagar en intereses y sostuvo que la actual administración es, entre los últimos cuatro gobiernos, aquella en donde menos se ha aumentado la deuda pública .

En paralelo, el ministro abordó la decisión de enviar ayuda humanitaria a Cuba, defendiendo que la medida responde a una tradición de política exterior. Recordó que en 2019 Chile entregó apoyo a Venezuela y subrayó que esta ayuda no es al gobierno de Cuba, es al pueblo de Cuba, que está viviendo una situación humanitaria compleja .

También descartó efectos en la relación con Estados Unidos, señalando que el propio Departamento de Estado anunció asistencia al país caribeño. ¿Por qué habría de perjudicar las relaciones entre los dos países cuando Chile está anunciando lo mismo? , planteó, atribuyendo las críticas a debates de política interna.

El envío de recursos se realizará mediante una donación a Unicef desde el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza administrado por la AGCID, mientras que Cancillería cifró el aporte en un millón de dólares.

Contador

Contenido patrocinado