Publicado 21/12/2025 11:44

Elizalde plantea oposición responsable y necesidad de cautelar avances sociales

Santiago, 19 de diciembre 2025. Voceria en el Palacio de la Moneda luego del Consejo de Gabinete. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Santiago, 19 de diciembre 2025. Voceria en el Palacio de la Moneda luego del Consejo de Gabinete. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile - JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Santiago 21 Dic. (ATON) -

Es muy importante no retroceder en los derechos conquistados , advirtió la autoridad, aludiendo a iniciativas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la reforma previsional, que entra en vigencia en 2026.

A pocas semanas del cambio de mando, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, comenzó a perfilar el rol que asumirá el oficialismo cuando pase a ser oposición.

En conversación con Diario Talca, el exsenador planteó que el progresismo enfrentará el desafío de articular una oposición activa en el Congreso y con presencia en distintos ámbitos.

Se requiere una oposición firme, pero constructiva, que fiscalice con rigor, proponga alternativas y contribuya al debate público , afirmó Elizalde, subrayando que esta tarea no se limitará al plano legislativo, sino que también deberá desplegarse en lo cultural y social .

Uno de los ejes centrales, según el ministro, será la defensa de las reformas impulsadas durante el gobierno de Gabriel Boric. Es muy importante no retroceder en los derechos conquistados , advirtió, aludiendo a iniciativas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la reforma previsional.

Elizalde destacó que estos avances mejoran la calidad de vida de los sectores medios y vulnerables de la sociedad chilena y recordó que, durante la campaña presidencial, se dijo que no habría retrocesos al respecto . En esa línea, alertó: Si las nuevas autoridades hicieran lo contrario a lo señalado en la campaña, es muy importante estar atentos para defender estos logros tan relevantes .

Respecto al papel que deberá jugar el progresismo, el ministro sostuvo que desde la oposición será clave ejercer una crítica responsable, propositiva y conectada con las preocupaciones reales de las personas .

Para ello, insistió en la necesidad de fortalecer la coordinación en el Congreso y seguir trabajando por la unidad de una alianza amplia de todos los sectores progresistas con vocación de mayoría .

Finalmente, Elizalde remarcó que el desafío será constituir una oposición que defienda la democracia, los derechos sociales y el respeto irrestricto al Estado de Derecho, y que siempre anteponga el interés superior de Chile por sobre toda otra consideración .

Contador

Contenido patrocinado