Santiago 8 Ene. (ATON) -
La baja se explica porque la generación de energía hidroeléctrica se redujo en 23%, según cifras del Coordinador Eléctrico Nacional. El menor aporte se registró en la electricidad generada en embalses, que retrocedió un 29%. En cambio, la generación de energía solar aumentó en 12% y la eólica en 9%
Debido a la menor disponibilidad de agua, el aporte de las energías renovables al sistema eléctrico en 2025 disminuyó en su medición interanual. El año pasado, el 63% de la energía generada provino de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, solar y eólica, cinco puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2024.
Según publica El Mercurio, la baja se explica porque la generación de energía hidroeléctrica se redujo en 23%, según cifras del Coordinador Eléctrico Nacional. El menor aporte se registró en la electricidad generada en embalses, que retrocedió un 29%. En cambio, la generación de energía solar aumentó en 12% y la eólica en 9%
Debido a la menor energía hidroeléctrica, aumentó la necesidad de utilizar energía de fuentes térmicas. En efecto, en 2025 la energía generada a base de carbón aumentó en 16,56%, mientras que la de gas natural lo hizo en 6,75%.
Para este año, también se espera poca disponibilidad de agua para la generación hidroeléctrica. Según información del Coordinador Eléctrico Nacional a noviembre, el promedio de excedencia que se prevé para el año hidrológico 2025-2026 es de 90%.
Esta cifra representa el porcentaje de años, desde 1960 a la fecha, que son más húmedos, por lo que entre más alto es el número, más seco es comparativamente el período.