Santiago 23 Ene. (ATON) -
El diseño contempla que Pérez asesore desde el Segundo Piso y supervise al jefe jurídico, una fórmula poco habitual en La Moneda.
En el entorno del presidente electo José Antonio Kast ha ido tomando protagonismo un grupo reducido de asesores jurídicos que han participado activamente en la preparación del futuro gobierno. Entre ellos destacan los abogados Rodrigo Pérez y Clemente Recabarren, quienes han sido vistos de forma recurrente en la oficina del mandatario electo, ubicada en La Gloria 88.
Rodrigo Pérez, de 59 años, dejará este mes la gerencia legal de Colbún para incorporarse al equipo que llegará a La Moneda. Según diario La Tercera, su cercanía con Kast se remonta a la década de los 80, cuando ambos se conocieron como estudiantes de Derecho en la Universidad Católica. Además del vínculo profesional y político, ambos comparten una relación personal al ser parte del Movimiento de Schoenstatt, lo que ha reforzado la confianza entre ambos. Esa cercanía explicaría su presencia permanente en la oficina del Presidente electo, donde ha participado en asesorías jurídicas y en la evaluación de los equipos que asumirán funciones a partir del 11 de marzo.
En círculos de Chile Vamos y del Partido Republicano se comentó en un inicio la posibilidad de que Pérez asumiera la jefatura de la División Jurídico-Legislativa de la Segpres, un cargo estratégico en La Moneda que tradicionalmente ocupa un abogado especialista en derecho público. Este puesto es clave, ya que quien lo lidera se convierte en el principal abogado del Presidente y revisa decretos, litigios y documentos que requieren la firma del Jefe de Estado.
Históricamente, esa división ha sido encabezada por abogados jóvenes y de alto perfil. Durante el gobierno de Patricio Aylwin estuvo Pedro Correa, con Eduardo Frei Ruiz-Tagle asumió Carlos Carmona, quien continuó con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Posteriormente, ocuparon el cargo Jorge Claissac, Sebastián Soto, William García, María Fernanda Garcés y Francisca Moya. En ese contexto, Sebastián Piñera solía comentar que no firmo nada que no haya visto antes Soto .
Finalmente, el diseño que se perfila en el equipo de Kast considera que Pérez se instale en el Segundo Piso de La Moneda como uno de sus asesores de mayor confianza. Desde esa posición, se le encargaría supervisar el trabajo del jefe jurídico de la Segpres, una fórmula poco habitual, ya que tradicionalmente los asesores presidenciales no intervienen en el proceso de revisión de firmas.
En paralelo, se evalúa que Clemente Recabarren, de 33 años, asuma la jefatura de la División Jurídica de la Segpres. Recabarren, también exalumno de Derecho de la Universidad Católica, tiene vínculos con Julio Isamit y el Instituto Res Pública, participó en el equipo jurídico de María Fernanda Garcés en el segundo gobierno de Piñera y recientemente regresó tras completar estudios de doctorado en Oxford.
Sin embargo, fuentes cercanas al proceso señalan que a Recabarren no le habría acomodado el diseño de contar con una figura supervisora desde el Segundo Piso, mientras el diseño final del equipo jurídico del futuro gobierno aún se encuentra en definición.